• Se invertirán más de dos mil millones de pesos en los cinco establecimientos educacionales de la comuna mediante fondos intersectoriales.

Puerto Ibáñez, 21 de marzo de 2024. Con el objetivo de potenciar el desarrollo educativo y mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes de la comuna, la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, liderada por el alcalde Juan Saldivia Cea, en colaboración con su Dirección de Secplan, ha propiciado una inversión cercana a los $2.334.349.922 millones de pesos, mediante fondos intersectoriales, en diversos proyectos enfocados en la conservación de infraestructura y la creación de nuevos espacios en escuelas y colegios de Villa Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y Puerto Sánchez.

Respecto a esta gestión, la primera autoridad comunal señaló que “estamos muy contentos porque durante esta última semana hemos podido ir avanzando en materias de conservación e infraestructura de nuestros establecimientos educacionales. Si bien es cierto estos procesos comenzaron cuando éramos sostenedores, y hoy día, cuando están al alero del Slep, sin duda, que seguimos comprometidos en esa línea de seguir apoyando estas iniciativas”.

Dentro de este mismo contexto, el edil agregó que “felicitamos también el trabajo que realizan nuestros equipos de profesionales, tanto de la Dirección de Secplan y de la Dirección de Obras, que han hecho una labor muy comprometidos y con harto esfuerzo porque esto requiere obtener los recursos”.

Durante esta semana, el alcalde de Río Ibáñez ha estado presente en los hitos que marcaron el inicio de las obras de estas iniciativas. La primera actividad tuvo lugar el pasado lunes 18 de marzo, con la entrega del terreno para la conservación del Liceo Bicentenario Rural Villa Cerro Castillo.

Los trabajos en este establecimiento incluyen cambios en los revestimientos de pisos en pabellones, salas de clases, biblioteca y comedor; mantenimiento de los baños del internado de escolares; construcción de cierres perimetrales y accesos, y renovación de la cubierta de la techumbre.

El martes 20 de marzo, por la mañana, el edil se trasladó hacia Puerto Río Tranquilo, donde se inauguró la multicancha de la Escuela Gabriela Mistral. Este proyecto, que cuenta con una losa de hormigón de 10 cm de espesor, un cierre perimetral tipo malla Acmafor 3D y una estructura metálica; considera equipamiento para desarrollar disciplinas deportivas como baby fútbol y básquetbol.

En el mismo día, pero por la tarde, la primera autoridad comunal llegó hasta Puerto Sánchez para la entrega del terreno destinado a la ampliación de la Escuela María Antonieta Parra Monsalve. La obra tiene estipulada la edificación de aulas y pasillos, así como la mejora de la estructura de techumbre de salas de director, oficina, baño, bodega y acceso de la infraestructura educacional.

Desde el 2 de enero, la Escuela Carretera Austral de Bahía Murta ha estado en proceso de mejoras, incluyendo nuevos revestimientos de pisos, conservación de baños en el pabellón del internado, construcción de cierres perimetrales y accesos, y cambio de cubierta de la techumbre.

Finalmente, se encuentra en etapa de licitación el proyecto de conservación de la Escuela Aonikenk de Puerto Ingeniero Ibáñez, por alrededor de $1.646.242.000 millones de pesos, que contempla intervenciones en muros, cubiertas, cielos, aislaciones, ventanas, puertas y patios exteriores. Se espera que las obras comiencen en el primer semestre de este 2024.

Es importante destacar que estas iniciativas han sido financiadas mediante fondos intersectoriales como la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Aysén.