SERVICIOS

DIRECCIÓN DE

TRÁNSITO

La Dirección de Tránsito de la municipalidad de Río Ibáñez fue creada en el año 2020, ante los largos trayectos que debía realizar la comunidad para obtener licencia de conducir y para realizar diversos trámites en esta materia.
Tras reunir los antecedentes y el equipo humano como tecnológico necesarios para implementar esta dirección, se obtiene por medio de la Resolución Exenta N°18 del 26/02/2021 publicada en diario oficial, por parte de la Seremi de Transporte y telecomunicaciones de la región de Aysén, la autorización del Gabinete Técnico para la entrega de Licencias de conducir en la municipalidad de Río Ibáñez.

Servicios
  • Licencias de conducir para las Clases No Profesionales (B-C) Profesionales (A1-A2-A3 – A4-A5 de la Ley 19.495.-) Licencias Especiales (D-E-F)
  • Permisos de Circulación de forma presencial y OnLine para vehículos Livianos, Transporte de pasajeros y de Carga.
    Se realiza atenciones en las localidades de la Comuna de forma presencial los meses de marzo, mayo y septiembre.
  • Cambio del sentido de Tránsito de las Calles y Pasajes de las localidades de la Comuna de acuerdo a las necesidades de la población.
  • Instalación y reemplazo de señaléticas en las localidades de la comuna.
  • Entrega de informes a los entes del estado que los solicitan (Servicio Registro Civil, INE, Seremi de Transporte ETC)
  • Certificados viales.
Contacto

Teléfono: +56 67 2423292
Correo Electrónico: [email protected]

Cómo Solicitar Hora para Licencia de Conducir

1. De forma presencial
2. Vía telefónica: +56 67 2423292
3. A través de correo electrónico: [email protected]

Presentar: Nombre, Rut, teléfono, correo electrónico
Se verifica disponibilidad de horas y se concuerda con postulante día y hora para rendición de exámenes.

 

HORARIOS:

Desde las 8:30 hasta las 17:30 horas

Observación: Los exámenes teóricos se pueden realizar lunes a jueves desde las 9:00 a 16:00 horas
El día Viernes Exámenes Teóricos desde las 9:00 a las 12:30 horas.
Los exámenes psicotécnicos y médicos se realizan desde las 16:00 horas en adelante.

Material de estudio Libro Nuevo Conductor 2023 enlace 

 

Solicitud de incorporación automoviles 2023

Este enlace te permitirá habilitar la opción para que como contribuyente, puedas compartir los datos de tus automóviles con el sistema de pagos electrónicos de permiso de circulación municipal. De esta manera, podrás inscribirte para realizar tus pagos de forma más rápida y eficiente, sin necesidad de hacer filas o acudir personalmente a las oficinas municipales. Al compartir los datos de tus vehículos, el sistema podrá obtener información precisa y actualizada sobre los mismos, lo que te permitirá realizar tus trámites de manera más fácil y rápida. 

  • Consultas . Vía telefónica: +56 67 2423292
  • A través de correo electrónico: [email protected]

 

DIRECCIÓN DE

OBRAS

La Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez tiene como objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que regulan las construcciones en el territorio comunal, tales como la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes.

Atribuciones específicas

1) Dar aprobación a las fusiones y subdivisiones de predios urbanos

2) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación

3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.

4) Recibirse de las obras y autorizar su uso.

5) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.

6) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización

7) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;

8)Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural y pronunciarse sobre los informes de mitigación de impacto vial presentados en la comuna.

9) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros,

10) Aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.

Solicitud de los siguientes certificados
  • Certificado de Informaciones Previas
  • Certificado de Número
  • Certificado de Afectación a Utilidad Pública
  • Certificados de Factibilidad y Dotación de Alcantarillado Público de administración Municipal
  • Certificado de Inhabitabilidad
  • Certificado de Predio Rural
  • Certificado de Urbanización
  • Certificado de No Existencia Plan Regulador

Puedes solicitar tu certificado a la Dirección de Obras Municipales de las siguientes formas:
1. De forma presencial en las oficinas de la Dirección de Obras, ubicada en Carlos Soza #161
2. Vía telefónica: +56 67 242 3366
3. A través de correo electrónico: [email protected] explicando la índole de su solicitud.

Horario de atención
Desde las 8:30 hasta las 17:30 horas

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

OFICINA DE

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

PRINCIPALES FUNCIONES
  1. Velar por la correcta administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la ley de Rentas municipales y leyes complementarias.
  2. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales.
  3. Recaudación de Derechos Municipales.
  4. Mantener actualizados los registros y roles de las patentes comerciales y de toda actividad de particulares que den origen al pago de un derecho municipal
  5. Otorgar, enrolar, renovar, cambiar de domicilio, caducar, una patente comercial, profesional. provisorio. definitiva o de alcoholes, en conformidad a lo dispuesto en la Ley de Rentas Municipales N° 3.063, Ley de Alcoholes N° 19.925.
  6. Girar las patentes y derechos municipales autorizados.
  7. Constituirse como caja recaudadora itinerante en los lugares y por el tiempo que sea necesaria para los objetivos del Municipio.
  8. La custodia de especies valoradas.
  9. Custodiar los valores y títulos del Municipio e instrumentos de garantía extendidos en favor de la Municipalidad y controlar su vencimiento.
  10. Administrar las cuentas corrientes bancarias.
  11. Efectuar el pago de las obligaciones municipales.
  12. Registros de Marcas y Señales para animales.
  13. Remuneraciones Personal Municipal Ley 18.883.
SERVICIOS QUE PRESTA PARA LA COMUNIDAD
  • Tramitación Patente Comerciales.
  • Recaudación.
  • Operativos Semestrales (Puerto Rio Tranquilo, Cerro Castillo, Bahía Murta y Puerto Sánchez).
  • Acompañamientos en Operativos de la Dirección de Tránsito por Permisos de Circulación.
  • Inscripción de Marcas y Señales para animales.
MODALIDAD DE PAGO: 

Efectivo, Tarjetas Bancarias, Transferencia Bancaria y Pagos Online.

    ¿QUÉ PAGOS ONLINE PUEDE REALIZAR EL PÚBLICO?
    CONTACTO

    Teléfono: +56 9 99369137

    Correo electrónico: [email protected]

    ORGANIZACIONES

    COMUNITARIAS

    La Ley 19.418 de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias es el principal texto legal que fija las normas sobre aspectos como: Constitución de una nueva Junta de Vecinos u Organización Comunitaria Funcional. Estatutos, cómo se crean y se aprueban por la asamblea.

    DESCARGA DE DOCUMENTOS:

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    Acta de Reforma de Estatutos

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    Carta n°1 – Aviso cambio de Directorio

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    Carta n°2 – Acta de Asamblea Extraordinaria

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    Carta de aviso Reunión para modificación de estatutos

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    Carta de Renuncia

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    Instructivo de renovación de Directiva

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    Pasos para constituir una Organización nueva

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    Solicitud Ministro de fé

    i

    Formato Unico de aportes directos  o subvenciones