La Región de Aysén es el destino preferido de muchos turistas por su amplia gama de atractivos naturales y actividades al aire libre, sin embargo, existe un lugar que recién está siendo descubierto por el mundo y que promete estar a la par con las Torres del Paine.

Estamos hablando de las Torres del Avellano, cordón montañoso ubicado en la comuna de Río Ibáñez, las cuales se encuentran en proceso a ser declaradas Bien Nacional Protegido (BNP). Un proceso participativo que ha contado con el interés y la colaboración de la comunidad.

Así lo afirma el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas “todo este proyecto requiere de un organismo que gestione, coordine y lidere, y nosotros creemos que el municipio, junto a los vecinos que históricamente han utilizado este lugar, somos idóneos y estamos preparados para la administración”.

Un ejemplo de esto fue el encuentro comunitario realizado el pasado 10 de julio en Villa Cerro Castillo, donde por primera vez, reunió en una misma jornada a más de 30 vecinos del sector El Avellano, autoridades, al SAG y a organizaciones regionales.

Uno de los vecinos del sector es Braulio Troncoso Cea, cuyo campo se encuentra justo antes de llegar a las Torres del Avellano “me pareció excelente, es una buena idea para que sigamos conservando nuestro terreno. Soy el último propietario antes de llegar a las Torres del Avellano, si quieren llegar tienen que pasar por ahí (…) es importante que se conserve nuestro patrimonio, y se regule el turismo”.

La principal fuente económica de los vecinos del sector, es la ganadería y el turismo, por esta razón estaban latentes algunos temores sobre qué ocurriría con el ganado, en caso de obtener la declaración de BNP. Dudas que pudieron ser aclaradas en este encuentro.

Este fue el caso de Jessica Barrientos Olivares, campesina de la localidad Bahía Murta “mi temor más grande era que un campesino no pudiera llevar sus animales a las veranadas. Por eso cuando te hablan de estas cosas uno se pone temeroso, pero hoy aclaramos muchas dudas y quedamos muy conformes y agradecidos porque nos hayan tomado en cuenta”.

Durante el encuentro se realizaron talleres y mesas de trabajo, para que la comunidad identificara los desafíos y oportunidades que ofrece este atractivo turístico y su declaración como BNP. De esta forma, al cerrar la jornada, se conformó dos directivas, una en representación del rubro turístico y otro del ganadero.

Dentro de los representantes se encuentra Albanio Sandoval, quien lleva más de 30 años viviendo en el sector “ojalá que esto funcione bien y haya seguridad para las personas que ocupan veranadas fiscales. Hoy se escogieron a 14 representantes de diferentes sectores y soy uno de los representantes del sector ganadero”

Convertir a las Torres del Avellano en un BNP, tiene como objetivo avanzar en la protección de las tradiciones históricas de la comuna y de la Región de Aysén, como lo es el trabajo de la ganadería y el uso de veranadas, entendiendo también, que existe la necesidad de conservar, proteger y regular, las 102 mil hectáreas que conforman la Cordillera del Avellano, por su alto valor natural y de gran potencial turístico.

Dicho objetivo es compartido por el alcalde de la comuna de Tortel, Abel Becerra, quien participó en este encuentro “tenemos un Bien Nacional Protegido creado y en proceso tenemos dos. Era la instancia perfecta para participar, ya que tenemos entendido que la comuna de Río Ibáñez va un paso más adelante” además, valoró la participación de la comunidad en este encuentro “siempre todo proyecto y, sobre todo, un hito tan importante como el BNP tiene que partir desde la base y la base son nuestras comunidades y organizaciones” indicó.

La municipalidad recibió apoyo de la Universidad Austral, la cual colaboró con capacidades técnicas y científicas, a través del Programa Austral Patagonia. Su coordinador Ejecutivo, Aldo Farías, explica que “nosotros apoyamos por medio de un convenio, aportando con capacidades técnicas y sobre todo en temas cartográficos”.

La solicitud para la creación del Bien Nacional Protegido Torres del Avellano, fue entregada a la Seremi de Bienes Nacionales de Aysén en febrero del 2019, de la que aún no se ha obtenido respuesta. De ser positiva la recepción, se avanza a la creación de un plan de manejo, instrumento rector que regula y estipula los términos y condiciones del uso de esta zona. Así lo indica el director de la ONG Aumen, Rodrigo López “el plan de manejo es el instrumento de planificación que norma los usos, los lugares y el cómo se van a hacer las cosas al interior de este futuro BNP. Entonces junto con la regulación, lo importante es construirlo desde abajo, más aún si va a tener varios usos”.

Los diversos usos contemplan: Ganadería, agricultura, turismo, estudios paleontológicos y científicos en el sector, y por supuesto, la conservación ambiental de flora y fauna. Sobre esto, el alcalde Marcelo Santana, añade “creemos que este territorio, haciéndolo bien y de manera sostenible la gestión, permite tener los múltiples usos que ha tenido durante tanto tiempo y también, conservar este lugar que tiene gran valor ambiental y paisajístico”.

Actualmente hay 61 BNP en el país, de los cuales 12 se encuentran en la región de Aysén y se espera que la sierra montañosa compuesta de granito, rodeada de ríos, lagos y ventisqueros, que compone a las Torres del Avellano, sea declarada una más en lo que queda de este 2022.