Plataforma Ley del Lobby
Transparencia Activa
Solicitar Información

“Esperamos mucho tiempo este proyecto, ahora puedo tejer hasta más tarde, algo que antes no podía hacer porque no tenía luz” afirmó Esterlina Hernández, vecina de la localidad de Puerto Sánchez, quien en los últimos meses pudo acceder, por primera vez, a luz eléctrica gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos, al igual que otros 18 vecinos de zonas rurales de Río Ibáñez.
La electricidad es un servicio básico al que la mayoría de las familias chilenas tiene acceso solo moviendo un interruptor, sin embargo, esta no es la realidad de todos los hogares en la Región de Aysén, ya que en zonas rurales aún existen muchas familias que deben ingeniárselas para realizar labores domésticas durante las cortas y oscuras tardes de invierno.
“Nosotros como todo campesino buscábamos maneras para tener luz, ya fuera con vela o motor, pero se nos encarecía mucho la vida (…) Muchas veces me preguntaron ¿Cómo vives ahí? Y sí, ahí vivimos y vivimos felices, pero hay que ser sacrificado” señaló Jessica Barrientos, beneficiaria de Bahía Murta.
Este era el caso de 19 familias de sectores rurales de Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto
Río Tranquilo, quienes durante el mes de julio recibieron oficialmente un sistema fotovoltaico con una caseta de 21 baterías, las cuales suministran y almacenan energía suficiente para ejecutar las tareas básicas del hogar.
La entrega simbólica de este proyecto, se realizó en el predio del beneficiario Eliecer Velásquez, quien agradeció al municipio de Río Ibáñez por ayudarlo a él y a su familia “hace ya dos meses que estamos con luz, lo que nos ha favorecido un montón. Ya no se nos echa a perder tanto la carne y las verduras, incluso ahora con mi señora podemos hacer mermelada y lavar ropa” afirmó.
El proyecto denominado “Sistemas Fotovoltaicos Individuales en Sectores Rurales Bahía Murta, Puerto Sánchez y Puerto Río Tranquilo», contó con una inversión de $235.577.081 el cual fue financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y ejecutado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Río Ibáñez.
“Este proyecto consiste en soluciones fotovoltaicas que permiten perfectamente que una
residencia cuente con energía para sus principales tareas, agradecemos a la SUBDERE que nos permitió como municipio avanzar desde el mes de enero hasta esta fecha, en concretar estas soluciones que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos” afirmó el alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana Vargas.
Todos los beneficiarios son vecinos y vecinas de sectores rurales, alejados de la red eléctrica, donde por las características de la zona y la desconectividad, no hubiera sido posible vincularlos directamente. Por esta razón, se escogió una forma de suministro eléctrico en base a energías limpias.
“Estoy muy contenta con la entrega de este proyecto, fue una lucha de muchos años, pero nunca perdimos el ánimo de sacar esto adelante. Cuando pude prender la luz por primera vez, para mí fue un descanso y una felicidad enorme” señaló la beneficiaria Jessica Barrientos.
Durante la entrega oficial del proyecto y su correspondiente capacitación sobre el buen uso y mantención del sistema fotovoltaico, realizado el 7 de julio en Bahía Murta, los vecinos y vecinas beneficiarios hicieron notar su alegría por los resultados obtenidos del sistema, dado que finalmente este 2022, lograron acceder por primera vez a la luz eléctrica.