La I. Municipalidad de Río Ibáñez llama a concurso para proveer el cargo de  Gerente de Corporación de Turismo y del Parque Nacional Cerro Castillo.

  1. DISPOSICIONES GENERALES.
  1. 1 Objetivo

El presente documento comprende las bases que regulan el llamado a concurso público para la contratación de un profesional para cargo Gerente de Corporación de Turismo y del Parque Nacional Cerro Castillo.

  1. 2 Perfil Profesional Requerido

1.- Tener un título profesional de al menos 8 semestres, profesiones deseables Ingeniero Comercial, Ingeniero en Turismo, Administración de empresas turísticas.

2.- Experiencia Laboral de a lo menos 2 años.

3.- Manejo del idioma Ingles avanzado.

4.- Para ejercer las labores debe residir en la localidad de Villa Cerro Castillo y/o Puerto Ibáñez.

5.- Experiencia demostrable con organizaciones y/o grupos.

6.- Manejo y conocimiento en Marketing Digital

7.- La jornada de tiempo parcial de a lo menos 24 horas laborales efectivas semanlmente distribuidas en 3 jornadas.

8.- Contar con movilización propia

9.- Conocimiento acerca de las leyes que regulan la corporación.

1.3 Funciones y Responsabilidades de cargo: En ejercicio de su cargo, al Gerente General le corresponderá cumplir y hacer cumplir los acuerdos que adopten el Directorio o la Asamblea General de Socios. Como asimismo realizar los actos y funciones que el Directorio le encomiende y en general, ejecutar todas las acciones que sean necesarias para la buena administración de la Corporación.

Le corresponde además realizar las siguientes funciones específicas:

a. Estructurar la organización administrativa de la Corporación, velando por su correcto funcionamiento.

b. Llevar la contabilidad de la institución, elaborando el balance y presupuesto anual para presentarlo al Directorio.

c. Celebrar los actos y contratos aprobados por el Directorio conforme a las condiciones y modalidades que éste haya fijado, respecto de los cuales se le haya conferido poder especial para ello.

d. Ejercer las facultades que el Directorio le hubiere especialmente delegado.

e. Proponer al Directorio las medidas, normas o procedimientos que tiendan al mejoramiento de los servicios que preste la Institución, como también su organización interna.

f. Implementación y evaluación del Plan de Desarrollo Turístico de Villa Cerro Castillo (PLADETUR), y Plan de Uso Público del Parque Nacional Cerro Castillo de CONAF.

g. Formular y administrar programas y proyectos turísticos que la Corporación estime pertinente.  

h. Realizar funciones técnicas asociadas al levantamiento y ordenamiento de la información, manejo de redes, formulación, ejecución y evaluación de proyectos.

i. Manejo de base de datos de emprendedores y organismos, empresas e instituciones vinculadas al Turismo.

j. Actividades orientadas al diseño, promoción y gestión de actividades turísticas.

  1. 3 Obligaciones del profesional contratado

Será responsabilidad exclusiva del profesional, para el pago de sus honorarios, entregar la boleta de honorarios e informe de actividades con los medios de verificación necesarios, en los plazos estipulados en el contrato, con firma del profesional y del jefe directo.

Cumplir con todas las responsabilidades en relación al cargo, dentro del marco ético y legal. Además de las emanadas del correspondiente contrato de prestación de servicios a honorarios.

  1. 4 Remuneración y Condiciones
Duración contrato Modalidad contrato Remuneración bruta mensual Lugar de desempeño Horarios
Tres (3) meses Prestación de servicios a honorarios $1.200.000 Villa Cerro Castillo   Lunes a Miércoles de 8.30 a 13.00 y 14.00 a 17.48 hrs.
  • REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN.
  1. Ser ciudadano chileno. Esto se acredita con fotocopia de la cédula de identidad.
  2. Tener salud compatible con el desempeño del cargo.
  3. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exige.
  4. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.
  • REQUISITOS ESPECIFICOS OBLIGATORIOS O MINIMOS.

Los requisitos específicos obligatorios, son los mínimos que los postulantes deben cumplir para poder concursar, en el caso contrario quedan excluidos del proceso.

Estos requisitos son los siguientes:

CARGO ESTUDIOS
Gerente de Corporación de Turismo y del Parque Nacional Cerro Castillo Título profesional de carreras deseables:  Ingeniero Comercial, Ingeniero en turismo u otro afín y/o Administración de empresas turísticas, de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, de una universidad acreditada por el Estado.
  • REQUISITOS ESPECIALES

Podrán participar de este concurso público, personas naturales que reúnan las siguientes condiciones:

  1. Inicio de actividades 2° categoría con giro relacionado con el servicio contratado.
  2. Inscripción en Mercado Público.
  •  COMPETENCIAS Y FACTORES DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DESEABLES.

Se considerarán además requisitos deseables para el desempeño de la función, los siguientes:

  1. Los estudios, cursos de formación educacional y de capacitación, la experiencia laboral, y las aptitudes específicas para el desempeño de la función. Se deja expresa constancia que los requisitos señalados constituyen aspectos deseables para el desempeño del cargo, pero no son requisitos adicionales excluyentes.
  • Experiencia acreditable mediante documentación fidedigna.
  • Contar con computador o equipo portátil para el trabajo en oficina y terreno.
  • Contar con movilización propia
  • Adjuntar cartas de recomendación al momento de la postulación.

El comité de evaluación considerará los siguientes factores para realizar la evaluación de los postulantes.

  • COMPETENCIAS TECNICAS.
  1. Se requiere contar con Título Profesional Universitario de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.
  2. Se evaluarán en el factor estudios tanto las competencias certificadas en virtud del título profesional como otras formaciones pertinentes a la postulación.
  • PERIODO DEL CONTRATO

El contrato de prestación de servicios a honorarios entrará en vigencia a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y durará 3 meses posteriores a este. Si perjuicio a lo anterior, la Unidad Técnica se reserva la facultad de poner término administrativamente y en forma anticipada al contrato celebrado con el profesional, por cualquier incumplimiento grave de las obligaciones que de ellos emanan, según lo señalado en las bases administrativas generales.

A finalizar el plazo de 3 meses, existirá la opción de ampliar el contrato, según disponga la Corporación de Desarrollo Turístico local y del Parque Nacional Cerro y la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

b) Evaluación de competencias:

Este factor consiste en la aplicación de una entrevista efectuada por el Comité de Selección la cual se podrá realizar mediante video llamada o en modalidad presencial, según opción libre y voluntaria del postulante seleccionado en la etapa de evaluación de antecedentes curriculares y laborales, con la finalidad de identificar habilidades, conocimientos y competencias de este cargo (tales como: liderazgo, comunicación, gestión de cambio, conocimiento del territorio, capacidad de análisis, propuestas y resolución).

  • PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCION DE ANTECEDENTES.

Las bases estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.rioibanez.cl y en la oficina de partes de la institución entre los días 06 y 13 de septiembre del 2019, ambas fechas inclusive, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

Para formalizar la postulación, los interesados o interesadas que reúnan los requisitos descritos, deberán adjuntar los siguientes documentos:

  1. Carta de postulación dirigida al Alcalde, por la cual declare los motivos de su postulación y las condiciones que posee para desempeñar el cargo.
  • Curriculum Vitae (sin fotografía), aportando todos los antecedentes que respaldan los estudios, capacitaciones y experiencia laboral. No se considerarán los estudios, capacitaciones y experiencia laboral que no sean acreditables con documentación de respaldo.
  • Certificado o fotocopia del título profesional, sin perjuicio que el postulante que resulte seleccionado deberá presentar los originales de los títulos o copias de éstos autentificados por la propia casa de estudio.
  • Ser ciudadano. Esto se acreditará con fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Certificado de antecedentes.
  • Cartas de recomendación.

NOTA: La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada.

9.  REQUISITO DE INGRESO Y ACEPTACION.

Su acreditación, se exigirán una vez que se produzca la selección. Los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en los artículos 54 y 56 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

  1. Tener vigentes o suscribir, por si o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200 UTM o más con la Municipalidad de Río Ibáñez.
  • Tener litigios con la Municipalidad de Río Ibáñez, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.
  • Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes a 200 UTM o más, o litigios con la Municipalidad.
  • Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos de la Municipalidad hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.
  • Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro de la Municipalidad de Río Ibáñez, o que interfieran con su desempeño funcionario

La recepción de postulaciones se extenderá desde el 06 al 13 de septiembre del 2019 ambas fechas inclusive, de lunes a viernes desde las 08:30 Hrs. a las 17:00 Hrs., y el día 13 de septiembre de 2019, de 8:30 a 15:00 hrs, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Río Ibáñez, ubicada en Carlos Soza N°161, Pto. Ibáñez, XI Región, en sobre cerrado con el nombre del postulante dirigido al Comité de Selección del Concurso, o la documentación deberá ser remitida en formato PDF de los documentos originales, vía correo electrónico a la dirección a dideco@rioibanez.cl con copia oscar.lagos@rioibanez.cl. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, tampoco las postulaciones por fax.

El comité de selección procederá a conocer y evaluar los antecedentes de cada uno de los postulantes, entre el 16 y 17 de septiembre del 2019.

El día 17 de septiembre del 2019, se enviará la notificación de preseleccionados a la dirección del correo electrónico y se llamará al número celular señalada en curriculum vitae por el postulante, a fin de que efectúen la entrevista respectiva, por lo que es responsabilidad de cada postulante, encontrarse atento a estos resultados. De no realizar la entrevista personal, quedará excluido del proceso.

La entrevista personal se llevará a cabo el día 23 de septiembre a contar de las 10:00 hrs y el día 24 de septiembre entre las 9:30 y 13:00 hrs, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Río Ibáñez, ubicada en Carlos Soza N°161, Pto. Ibáñez, comuna Río Ibáñez, XI Región Aysén o según modalidad videollamada.

  • RESOLUCION DE CONCURSO.

El concurso se resolverá el día 25 de septiembre del 2019 a partir de las 15:00 hrs.

  1. NOTIFICACION A POSTULANTE SELECCIONADO.

El postulante seleccionado deberá manifestar su aceptación al cargo. Una vez debidamente notificado personalmente, vía telefónica, por correo electrónico o por carta certificada entre el día 26 y 27 de septiembre del 2019; el interesado deberá asumir el desempeño del cargo a contar del día 1 de octubre  del 2019, a las 08:30 Hrs. si no lo hiciere dentro del tercer día, contado desde la fecha precedentemente indicada, su nombramiento quedará sin efecto y se llamará al que el alcalde como jefe superior de servicio decida.

  1. CRONOGRAMA DE CONCURSO.
ETAPA DEL CONCURSO FECHA
1 BASES DISPONIBLES en página www.rioibanez.cl y Oficina de Partes ubicada en Carlos Soza N°161. Pto. Ibáñez, comuna Río Ibáñez, XI Región Aysén. Entre los días 06 y 13 de septiembre de 2019
2 RECEPCION DE POSTULACIONES Del día 06 al 13 de septiembre del 2019. (viernes 13 de septiembre de 2019 hasta las 15:00 Hrs.)
3 EVALUACION DE LOS ANTECEDENTES Entre el día 16 y 17 de septiembre del 2019 por parte del Comité de selección.
5 PUBLICACION PRESELECCIONADOS 17 de septiembre de 2019
6 ENTREVISTA PERSONAL El día 23 de septiembre de 2019, desde las 10:00 Hrs. y el día 24 de septiembre de 2019 desde las 9:30 hasta las 13:00 hrs. en la Municipalidad de Río Ibáñez o por video llamada.
7 RESOLUCION DEL CONCURSO 25 de septiembre de 2019.
8 ASUNCION DEL CARGO 01 de octubre de 2019.

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