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CONCURSO PÚBLICO MÉDICO VETERINARIO DEL PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

La I. Municipalidad de Río Ibáñez llama a concurso para proveer el cargo de médico veterinario para la ejecución del programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

El Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), pone a disposición de las municipalidades del país la postulación del “Plan Médico Veterinario en tu Municipio 2019” (PVET). Dicho plan busca entregar apoyo a las municipalidades, que no tengan dentro de su personal un profesional Médico Veterinario, para que cumpla la responsabilidad de gestionar e instaurar medidas para que se pueda cumplir con la Ley 21.020.

Este Plan es un instrumento orientado a las municipalidades para implementación las normativas vigentes de la Ley 21.020 Sobre Tenencia Responsable de Mascotas, para que puedan contar con un profesional especialista en el área (Médico Veterinario).

1.       DISPOSICIONES GENERALES.

1.1.    Objetivo

El presente documento comprende las bases que regulan el llamado a concurso público para la contratación de un profesional Médico Veterinario Licenciado en Medicina Veterinaria para la ejecución del proyecto Plan Médico Veterinario en tu Municipio 2019 en la Comuna de Río Ibáñez.

1.2.    Perfil Profesional Requerido

El profesional a contratar deberá ser un Médico Veterinario, de una universidad reconocida y acreditada por el Estado, con conocimiento en clínica menor y cirugía clínica (esterilización). La municipalidad solicitará la documentación que acredite el título.

De las funciones y responsabilidades de cargo:

El profesional deberá cumplir las siguientes funciones:

– Ejecución del Sistema de Registro Nacional de Mascotas y todos los registros que se encuentren vigentes en la Ley 21.020.

–   Prestación de servicios veterinarios en animales (caninos y felinos).

–   Instalación de microchip (caninos y felinos) y registro en el Registro Nacional de Mascotas.

–   Vacunación antirrábica, séxtuple/óctuple y triple felina.

–   Antiparasitarios.

–   Realizar esterilizaciones de acuerdo a la Guía de Protocolos Médicos de SUBDERE.

–   Fiscalización, en caso de que exista externalización de los servicios.

–   Llevar un registro de atenciones.

–   Realizar difusión y campañas educativas a la comunidad, en conjunto con el Departamento de

Educación y la Dirección de Desarrollo Comunitario.

– Fomentar la participación y educación ciudadana y todo aquello que favorezca a una buena implementación de la Ley 21.020.

–   Formular una estrategia comunal o Plan de acción en la comuna de Río Ibáñez, en materia de

Tenencia Responsable de Mascotas.

– Revisar y ajustar la Ordenanza Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas, apegada a la norma.

–   Asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal respecto a tenencia responsable.

–   Presentar un Plan de Trabajo, según las necesidades de la comuna.

–   Elaborar un catastro comunal de colonias de gatos y perros comunitarios.

–   Deberá desarrollar jornada laboral completa y cumplir con un horario de 8.30 a 13 hrs. y 14.00 a

17.48 hrs, al menos 2 días a la semana en oficina, y realizar trabajo en terreno en las distintas localidades de la comuna (Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Puerto Sánchez y alrededores).

–   Realizar  las  rendiciones  mensuales  correspondientes  requeridas  por  la  Subsecretaría  de

Desarrollo Regional.

1.3.    Obligaciones del profesional contratado

Será responsabilidad exclusiva del profesional, para el pago de sus honorarios, entregar la boleta de honorarios e informe de actividades con los medios de verificación necesarios, en los plazos estipulados en el contrato, con firma del profesional y del jefe directo.

Cumplir con todas las responsabilidades en relación al cargo, dentro del marco ético y legal.

1.4.    Presupuesto oficial y financiamiento.

El presente proyecto es financiado con presupuesto de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior transferido a la Municipalidad de Río Ibáñez mediante Resolución N°3047 de fecha 15.03.2019.

El Monto oficial es el señalado en el siguiente cuadro y se entenderá como el presupuesto máximo disponible, en  ese  entendido, las  ofertas que  estén por  sobre el  monto señalado, quedarán rechazadas en el proceso de apertura por no ajustarse a las presentes bases de licitación.

MONTO TOTAL (C/Impuesto)                             $ 7.440.000 IMPUESTO incluido

1.5.    Remuneración y Condiciones

Duración contratoModalidad contratoRemuneración bruta mensualLugar de desempeñoHorarios
Seis (6) mesesPrestación de servicios a honorarios$1.240.000Dr. Pasteur N°406; Puerto Ibáñez, Comuna de Río IbáñezLunes a Viernes de 8.30 a 13.00 y 14.00 a 17.48 hrs.

2.       REQUISITOS GENERALES DE POSTULACIÓN.

a) Ser ciudadano. Esto se acredita con fotocopia de la cédula de identidad. b) Tener salud compatible con el desempeño del cargo.

c)  Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley.

d) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

3.       REQUISITOS ESPECIFICOS OBLIGATORIOS O MINIMOS.

Los requisitos específicos obligatorios, son los mínimos que los postulantes deben cumplir para poder concursar, en el caso contrario quedan excluidos del proceso.

Estos requisitos son los siguientes:

CARGOESTUDIOS
 Médico Veterinario del Programa de Tenencia Responsable de Animales de CompañíaTítulo profesional de Médico Veterinario Licenciado en Medicina Veterinaria, de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, de una universidad acreditada por el Estado.

4.    REQUISITOS ESPECIALES

Podrán  participar  de  este  concurso  público,  personas  naturales  que  reúnan  las  siguientes condiciones:

a)       Inicio de actividades 2° categoría con giro relacionado con el servicio contratado. b)       Inscripción en Mercado Público.

5.     COMPETENCIAS Y FACTORES DE SELECCIÓN Y REQUISITOS DESEABLES.

Se considerarán además requisitos deseables para el desempeño de la función, los siguientes:

a) Los estudios, cursos de formación educacional y de capacitación, la experiencia laboral, y las aptitudes específicas para el desempeño de la función. Se deja expresa constancia que los requisitos señalados constituyen aspectos deseables para el desempeño del cargo, pero no son requisitos adicionales excluyentes.

b) Deseable experiencia acreditable mediante documentación fidedigna.

c)  Contar con computador o equipo portátil para el trabajo en oficina y terreno.

d) Contar con instrumental básico para realizar atención veterinaria (fonendoscopio, otoscopio, bata o uniforme sanitario, termómetro, kit instrumental quirúrgico básico).

El comité de evaluación considerará los siguientes factores para realizar la evaluación de los postulantes.

6.    COMPETENCIAS REQUERIDAS PARA EL CARGO.

a) El Médico Veterinario que busca la Municipalidad de Río Ibáñez deberá tener conocimientos en las siguientes áreas: Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, Reglamento a la ley del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Ley 20.380 de Protección de Animales, Reglamento de Prevención y Control de la Rabia en el Hombre y los Animales.

b) Debe  poseer  destrezas  que  le  otorguen  la  capacidad  de  gestionar,  adaptarse  ante eventuales cambios, resolver situaciones difíciles que se le presenten y tomar decisiones asertivas.

c) El cargo requiere contar con capacidad analítica, creativa y lógica, canalizando los conocimientos legales y técnicos a los procedimientos internos y velando por el estricto cumplimiento de la normativa vigente municipal.

d) Se  requiere  de  un  Médico  Veterinario  analítico,  creativo  e  innovador,  dotado  de conocimientos que le permitan establecer los procedimientos internos y velar por el correcto cumplimiento de la normativa vigente.

e) Capacidad de acción para dar respuesta oportuna a los distintos requerimientos ligados a sus labores.

7.    COMPETENCIAS TECNICAS.

a) Se requiere contar con Título Profesional Universitario de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración, otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste.

b) Se evaluarán en el factor estudios tanto las competencias certificadas en virtud del título profesional como otras formaciones pertinentes a la postulación.

8.    PERIODO DEL CONTRATO

El contrato entrará en vigencia a contar de la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe y durará 6 meses posteriores a este. Si perjuicio a lo anterior, la Unidad Técnica se reserva la facultad de poner término administrativamente y en forma anticipada al contrato celebrado con el profesional, por cualquier incumplimiento grave de las obligaciones que de ellos emanan, según lo señalado en las bases administrativas generales.

A finalizar el plazo de 6 meses, existirá la opción de ampliar el contrato por 6 meses más, según disponga la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

9.    PROCESO DE SELECCIÓN

El proceso de selección constará de revisión de antecedentes y entrevista con el comité de selección para evaluar las competencias de los o las postulantes.

La ponderación por cada etapa es la siguiente:

a)Residencia5%
b)Evaluación antecedentes curriculares y laborales45%
c)Evaluación competencias50%

a)   Residencia

La evaluación de residencia se refiere al lugar de residencia al momento de la postulación, y se realizará obedeciendo a la siguiente ponderación:

 Etapa Sub Factor   Descripción sub factores Puntaje%sub factor
   Residencia5%    I) Lugar de residenciaReside en la comuna de RíoIbáñez. 100    5%
Reside en la Provincia delGeneral Carrera. 80
Reside en la Región de Aysén60
Reside en otra región20

b)   Evaluación antecedentes curriculares y laborales:

La evaluación de antecedentes se realizará obedeciendo a la siguiente ponderación:

 Etapa Sub Factor Descripción sub factores Puntaje%sub factor
            Antecedentes45%   I)   Especialización  Posee capacitación relacionada con el área0 puntos si no posee capacitación; 5 puntos por un número de 1 a 10 horas;10 puntos con 11 a 20horas; 15 puntos con más de20 horas   15%
         II) Experiencia Posee Experiencia demostrable como gestor o encargado de Tenencia Responsable15 puntos por cargo deencargado de Tenencia Responsable; 3 puntos por cada actividad con un tope de 12 puntos; 0 puntos si no posee experiencia         30%
 Posee Experiencia en clínica de animales menores5 puntos por cada año con un tope de 15 puntos, con experiencia inferior a 1 año,1 punto
Posee Experiencia demostrable en el área pública o municipal4 puntos por cada año con un tope de 12 puntos, con experiencia inferior a 1 año,1 punto.

OBSERVACIONES:

– Si algún postulante acreditara experiencia laboral como gestor o encargado de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, en el área pública o municipal, y/o en clínica de animales menores, la sumatoria de la experiencia laboral no podrá ser superior a 30 puntos.

– El puntaje total de los antecedentes laborales y curriculares será la suma del porcentaje del subfactor I y II.

– Se consideran postulantes seleccionados para la siguiente etapa quienes cumplan con la presentación de todos los documentos requeridos en el punto XII de estas bases. Para dichos efectos se notificará vía correo electrónico a los postulantes seleccionados.

– Cada uno de los postulantes notificados, deberá acusar recibo del aviso y confirmar por cuál de las modalidades de entrevista optará, vale decir video llamada o presencial, dicha información se debe canalizar a través del correo electrónico secretariomunicipal@rioibanez.cl,       con       copia       a       dideco@rioibanez.cl       y

karin.arriagada@rioibanez.cl

b) Evaluación de competencias:

Este factor consiste en la aplicación de una entrevista efectuada por el Comité de Selección la cual se podrá realizar mediante video llamada o en modalidad presencial, según opción libre y voluntaria del postulante seleccionado en la etapa de evaluación de antecedentes curriculares y laborales, con la finalidad de identificar habilidades, conocimientos y competencias de este cargo (tales como: liderazgo, comunicación, gestión de cambio, capacidad de análisis, propuestas y resolución).

 Etapa Factor Descripción sub factores Puntaje máximo % factor
   Evaluación de competencias50%  I) Entrevista comité de selección yevaluación de competenciasEntrevista de la comisión de selección referente a experiencia, conocimientos y competencias transversales yespecíficas, de 0 a 50 puntos máximo por cada integrante del comité.     50 puntos     50%

Pauta de evaluación:

 Aspectos a evaluar Bueno Regular MaloNoresponde Puntaje
Guía de Protocolos Médicos –Operativos (Subdere – PTRAC) 10 6 3 0 
Conocimiento Ley 21.02010630 
Evaluación de aspectos como: Personalidad, Expresión Oral y Capacidad de Síntesis 10 6 3 0 
Conocimiento práctico de planificación y programación de trabajo 10 6 3 0 
Conocimiento de la comuna y trabajo en la ruralidad 10 6 3 0 
TOTAL     

El puntaje final de cada postulante será la suma del puntaje total de antecedentes curriculares y laborales y el puntaje total de entrevista.

Se considerarán postulantes idóneos aquellos que hubieran obtenido un mínimo de 60 puntos.

El concurso podrá ser declarado desierto si ninguno de los postulantes obtiene el puntaje mínimo indicado precedentemente. (Artículo 19. de la Ley N°18.883).

Una vez evaluados los postulantes y ponderado su puntaje, el comité de Selección elaborará un acta donde se señalen los postulantes idóneos en orden decreciente de mayor a menor puntaje.

Con los postulantes idóneos se conformará una lista con un máximo de tres postulantes ordenados de mayor a menor, puntaje en caso de empate, se resolverá según el mejor resultado de la etapa de entrevista.

El Alcalde procederá a seleccionar a uno de los postulantes, posteriormente, el Alcalde procederá a emitir el decreto alcaldicio de nombramiento del Médico Veterinario del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez.

10.  COMITÉ DE SELECCIÓN.

El comité de selección estará integrado por los tres funcionarios de más alto nivel jerárquico que integren la Junta Calificadora, según artículo 32 de la Ley N°18.883, y por Jefe o encargado del personal (Artículo 19 de la Ley N°18.883).

11.  PROCESO DE POSTULACIÓN Y RECEPCION DE ANTECEDENTES.

Las bases estarán disponibles para ser descargadas desde la página web de la Municipalidad, www.rioibanez.cl y en la oficina de partes de la institución entre los días 15 y 22 de julio del 2019, ambas fechas inclusive, entendiéndose plenamente conocidas por todos los postulantes.

Para formalizar la postulación, los interesados o interesadas que reúnan los requisitos descritos, deberán adjuntar los siguientes documentos:

a)  Carta de postulación dirigida al Alcalde, por la cual declare los motivos de su postulación y las condiciones que posee para desempeñar el cargo.

b)  Curriculum Vitae (sin fotografía), aportando todos los antecedentes que respaldan los estudios, capacitaciones y experiencia laboral. No se considerarán los estudios, capacitaciones y experiencia laboral que no sean acreditables con documentación de respaldo.

c)  Certificado o fotocopia del título profesional, sin perjuicio que el postulante que resulte seleccionado deberá presentar los originales de los títulos o copias de éstos autentificados por la propia casa de estudio.

d)  Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente. Esto se acreditará con certificado correspondiente y que esté vigente de la Dirección de Movilización Nacional, en el caso de varones.

e)  Ser ciudadano. Esto se acreditará con fotocopia de la Cédula de Identidad por ambos lados. f)   Certificado de antecedentes.

g)  Declaración Jurada Simple, según Anexo 1.

h)  Declaración de aceptación de bases, según Anexo 2.

NOTA: La presentación de documentos de postulación incompletos, alterados y/o no presentación de algún antecedente que respalde el cumplimiento de requisitos, será considerada incumplimiento de éstos, por lo cual la postulación no será aceptada.

La falsedad de esta declaración hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.

13. REQUISITO DE INGRESO Y ACEPTACION.

Su acreditación, se exigirán una vez que se produzca la selección. Los postulantes no deberán estar afectos a las inhabilidades contenidas en los artículos 54 y 56 de la Ley N°18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, esto es:

a)  Tener vigentes o suscribir, por si o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a 200

UTM o más con la Municipalidad de Río Ibáñez.

b)  Tener litigios con la Municipalidad de Río Ibáñez, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

c)  Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes a 200 UTM o más, o litigios con la Municipalidad.

d)  Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos de la Municipalidad hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

e)  Desarrollar  actividades  particulares  en  los  mismos  horarios  de  labores  dentro  de  la

Municipalidad de Río Ibáñez, o que interfieran con su desempeño funcionario

La recepción de postulaciones se extenderá desde el 15 al 22 de julio del 2019 ambas fechas inclusive, de lunes a viernes desde las 08:30 Hrs. a las 17:00 Hrs., y el día 22 de julio, de 8:30 a

13:00 hrs, en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Río Ibáñez, ubicada en Carlos Soza N°161, Pto. Ibáñez, XI Región, en sobre cerrado con el nombre del postulante dirigido al Comité de Selección del Concurso, o la documentación deberá ser remitida en formato PDF de los documentos originales, vía correo electrónico a la dirección a dideco@rioibanez.cl con copia a karin.arriagada@rioibanez.cl. No se recibirán postulaciones ni antecedentes fuera de este plazo, tampoco las postulaciones por fax.

El día 15 de julio del 2019, se comunicará por una vez a las Municipalidades de la XI Región, la existencia del cupo para llenar la vacante.

El comité de selección procederá a conocer y evaluar los antecedentes de cada uno  de los postulantes, entre el 22 y 23 de julio del 2019.

El día 24 de julio del 2019, se enviará la notificación de preseleccionados a la dirección del correo electrónico y se llamará al número celular señalada en curriculum vitae por el postulante, a fin de que efectúen la entrevista respectiva, por lo que es responsabilidad de cada postulante, encontrarse atento a estos resultados. De no realizar la entrevista personal, quedará excluido del proceso.

La entrevista personal se llevará a cabo el día 25 de julio a contar de las 15:00 hrs y el día 26 de julio entre las 9:30 y 13:00 hrs, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Río Ibáñez, ubicada en Carlos Soza N°161, Pto. Ibáñez, comuna Río Ibáñez, XI Región Aysén o según modalidad videollamada.

14.  FORMACIÓN DE LA TERNA.

a) El comité de selección propondrá al Alcalde los nombres de los tres postulantes que hubieren obtenido los mayores puntajes.

b) El Alcalde seleccionará a una de las tres personas propuestas, notificando al interesado de su decisión.

15.  RESOLUCION DE CONCURSO.

El concurso se resolverá el día 26 de julio del 2019 a partir de las 15:00 hrs.

16.  NOTIFICACION A POSTULANTE SELECCIONADO.

El  postulante seleccionado deberá  manifestar su  aceptación al  cargo.  Una  vez  debidamente notificado personalmente, vía telefónica, por correo electrónico o por carta certificada entre el día 29 y 30 de julio del 2019; el interesado deberá asumir el desempeño del cargo a contar del día 1 de agosto del 2019, a las 08:30 Hrs. si no lo hiciere dentro del tercer día, contado desde la fecha precedentemente indicada, su nombramiento quedará sin efecto y se llamará al que el alcalde como jefe superior de servicio decida.

17.  CRONOGRAMA DE CONCURSO.

  ETAPA DEL CONCURSO FECHA
  1BASES DISPONIBLES en página www.rioibanez.cl y Oficina de Partes ubicada en Carlos Soza N°161. Pto. Ibáñez, comuna Río Ibáñez, XI Región Aysén.  Entre los días 15 y 22 de julio del 2019.
 2 RECEPCION DE POSTULACIONESDel día 15 al 22 de julio del 2019. (Lunes22 de julio del 2019 hasta las 13:00 Hrs.)
 3INFORMACION A MUNICIPALIDADES DE LA REGION Sólo el 15 de julio del 2019.
 4 EVALUACION DE LOS ANTECEDENTESEntre el día 22 y 23 de julio del 2019 por parte del Comité de selección.
5PUBLICACION PRESELECCIONADOSEl día 24 de julio del 2019.
  6  ENTREVISTA PERSONALEl día 25 de julio del 2019, desde las 15:00Hrs. y el día 26 de julio de 2019 desde las9:30 hasta las 13:00 hrs. en la Municipalidad de Río Ibáñez o por video llamada.
 7 RESOLUCION DEL CONCURSOEl día 26 de julio del 2019 a partir de las15:00 hrs.
8ASUNCION DEL CARGOA contar del día 1 de agosto del 2019.

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