Inicio / Comuna de Rio Ibañez / EN VILLA CERRO CASTILLO INAUGURAN NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA MONUMENTO PAREDÓN DE LAS MANOS

EN VILLA CERRO CASTILLO INAUGURAN NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA MONUMENTO PAREDÓN DE LAS MANOS

El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Aysén viene a poner en valor uno de los sitios arqueológicos más conocido y visitado de la región.

Con la participación de vecinos y autoridades encabezadas por el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana, concejales y representantes del Gobierno Regional este pasado viernes se dio por inaugurada la nueva infraestructura para visitantes del Monumento Nacional Paredón de las Manos, iniciativa de la Municipalidad de Río Ibáñez y que contó con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).

El proyecto “Mejoramiento de infraestructura Alero las Manos” consiste en consolidar el trayecto hacia el sitio arqueológico Paredón de Las Manos, con un sistema de referencia con señaléticas desde la Carretera Austral, un portal de acceso, un sendero interpretativo y miradores.

La iniciativa que contemplo un presupuesto de $ 86.396.000 representa -según cuenta el Alcalde de la Comuna Marcelo Santana – la puesta en valor de este importante sitio patrimonial, uno de los cerca de 80 con los que cuenta la comuna.

“Agradecer los aportes que el Gobierno Regional a través de la Intendenta del Consejo Regional hacen a las comunas y que permiten que Río Ibáñez esté en este momento dando un salto cuantitativo en materia de poner en valor nuestros sitios patrimoniales.

Este sitio está en materia de conservación y presta además un importante aporte al desarrollo económico local. Hoy día mediante esta infraestructura lo que pretendemos también es elevar la calidad de estos atractivos ya que afortunadamente somos bendecidos con tener más de 80 sitios arqueológicos” indica el Alcalde Marcelo Santana Vargas.

La dignidad con la cuentan los sitios patrimoniales por ser la conexión directa con la historia de las localidades fue lo que comentó el arqueólogo Francisco Mena, quien estuvo presente en la actividad en representación del CIEP. A juicio del Dr. Mena, esto debiese ser una verdadera señal para que “la gente valore más su patrimonio, y en ese sentido yo creo que esta es una gran obra porque es el sitio más visitado de la región también, entonces de alguna manera simboliza toda la pre-historia y a través de este sitio podemos hacer que sobre todo los niños y visitantes vayan teniendo más conciencia y más sensibilidad hacia el pasado” finaliza el Arqueólogo Francisco Mena.

En términos generales el proyecto contó con la construcción de un portal de acceso para el cobro de las entradas y una tienda de souvenir, 2 miradores, 8 paneles Interpretativos que hablan del contexto

 natural e histórico del sitio, 12 paneles interpretativos para flora y fauna, 4 paneles de señalética con restricciones y además el proyecto contempla una silla de senderismo Joelette, que permite un acceso universal al sitio.

Finalizada la inauguración, los presentes fueron invitados a realizar la visita a este Monumento guiados en la oportunidad por el destacado guía local Nibaldo Calderón quien en la ocasión acotó que “me emociona pensar cuando conocí los sitios y poder hoy poder contárselo a la gente, a los niños. Como logré conocer el arte rupestre y como logré que los arqueólogos llegaran a mi casa y ser el guía por casi 40 años entregándoles la información y hoy seguir siendo guía y conocedor de este arte, me encanta” sostuvo Nibaldo Calderón.

Entre los principales objetivos que se plantean con esta nueva infraestructura está por, sobre todo, exponer de forma adecuada la información correspondiente al sitio arqueológico y su entorno, resguardar las evidencias arqueológicas relacionadas directamente con el patrimonio del área y promover la autoestima y orgullo de la comunidad local de Villa Cerro Castillo con su patrimonio especialmente entre los niños.

 

Sobre rioibane

Te Recomendamos

CONCEJO MUNICIPAL DE RÍO IBÁÑEZ MANIFIESTA INQUIETUD POR RETRASOS EN PAGO DE PENSIONES A PERSONAS MAYORES DE LA COMUNA

 Según manifiesta el cuerpo colegiado, en todas las localidades de la comuna se han registrado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *