Inauguración de la fibra óptica austral se realizó en Río Ibáñez

Un sueño cumplido para las vecinas y vecinos de Río Ibáñez fue el estreno de la carretera digital de alta velocidad para la región de Aysén, conocida como Fibra Óptica Austral y que contó con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales.

Este proyecto consiste en un tramo terrestre de alrededor de 586 kilómetros de fibra óptica y 220 subacuáticos; ambos pasan por debajo del Lago General Carrera y beneficia a más de 70 mil personas de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Tortel, que incluyen 14 localidades en total.

Sobre esto, el alcalde de la comuna, Marcelo Santana, expresó que “en primer lugar, decir que estas obras son de alto impacto, en la calidad de vida de la gente que vivimos en estas 14 localidades que van a tener fibra óptica donde se mejora sustantivamente la calidad de la conexión digital, del internet y esto evidentemente impacta en la economía, impacta en la educación, impacta en la salud, impacta en la vida diaria de los vecinos y vecinas”.

Por otra parte, entre las autoridades presentes se encontraba la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien aclaró que a pesar dar el vamos a esta iniciativa, aún los vecinos y vecinas no podrán contratar internet en sus hogares.

“Esto es como si uno construyera la carretera y después la compañía son las que entregan los servicios, el Estado lo que hace es que financia la posibilidad de que exista esta conexión de alto estándar y ahora la compañía Silica Networks, quien es la que construyó esta fibra, se encuentra cerrando los convenios con las empresas proveedoras, por ejemplo: Con Gtd, Wom, para dar los servicios a los clientes finales”.

Asimismo, agregó que pasarán unos meses antes de que sea implementado, pero que se encuentra esperanzada porque sea un proceso rápido y ágil.

Por último, recalcar que esta Fibra Óptica Austral consiste en un tendido de 586 kilómetros que contempla trazados terrestres y marinos, permitiendo que 70 mil personas de cinco comunas de la región de Aysén tengan una mejorar calidad de vida.

Sobre Carlos Zapata Muñoz

Te Recomendamos

Presidente de la AREMU, Marcelo Santana firma acuerdo Supra Regional que permitirá fortalecer el vínculo de las comunidades, municipios y gobiernos regionales con sus áreas protegidas

En representación de la Asociación de Municipalidades de la Región de Aysén, el jefe comunal …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.