1.- PROPÓSITO DE LA CONCESIÓN:

La Municipalidad de Río Ibáñez, con el fin de fomentar la actividad económica y el turismo en Puerto Ibáñez, llama a concurso a personas naturales o jurídicas para la concesión de los dos locales comerciales ubicados en el Paseo Comercial Del Lago, ubicado en Av. General Carrera S/n, Puerto Ing. Ibáñez, Comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

2.- SINGULARIZACIÓN DE LOS LOCALES A CONCESIONAR

El Paseo Comercial del Lago es un edificio público que cuenta con oficinas (Juzgado de Policía Local y Oficinas DIDECO), baños públicos y dos locales comerciales. Para efectos de la presente licitación, se entenderá por Local Nº1 al recinto ubicado en el ala este del edificio, donde se ubicaba el “Restaurant del Lago”, infraestructura de 150 metros cuadrados. Y por Local Nº2 al recinto ubicado en el ala oeste del edificio, donde se ubicaba el “Restaurant El Calafate”, infraestructura de 70 metros cuadrados.

3.- PLAZO DE VIGENCIA DE LA CONCESIÓN: La vigencia de los contratos de concesión será de 2 (dos) años, desde la firma del contrato de concesión, prorrogables automáticamente por acuerdo de las partes, por un período de 1 (un) año y siempre que no exista necesidad por parte de la Municipalidad de Río Ibáñez en ocupar los locales concesionados.

4.- CONDICIONES DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Y LA CONCESIÓN:

Los interesados que deseen postular deberán completar todos los anexos adjuntos a las presentes bases de licitación.

Podrán participar en esta licitación, personas naturales o jurídicas que no tengan deudas con el municipio, ni tampoco litigios pendientes.  Estarán inhabilitados de participar, los funcionarios del respectivo municipio y las empresas en que estos participen mediante contrato o sociedad.

El concesionario, no podrá ceder, arrendar, entregar en comodato ni transferir a cualquier título la concesión, posesión ni mera tenencia del local, sin autorización expresa del municipio.

Los locales objeto de la presente licitación, serán entregados, a su respectivos adjudicatario, previa firma del respectivo contrato de concesión.

5.- VISITA A TERRENO OBLIGATORIA

El o los oferentes o quienes los representen, deberán participar de una visita de reconocimiento de los locales, la cual tiene el carácter de obligatoria, y que se desarrollará en la siguiente fecha: Lunes 13 de septiembre de 2021, a las 12:00 horas.

6.- CONSULTAS

Aquel participante, en el proceso de licitación que tenga dudas, sobre cualquier materia en relación con las presentes bases, podrá solicitar aclaraciones vía correo electrónico dirigida a la casilla administracion@rioibanez.cl, desde la visita en terreno y hasta las 13:00 horas del lunes 20 de septiembre de 2021.

7.- ACLARACIONES

Las respuestas que contengan las aclaraciones serán remitidas por el mismo medio al respectivo interesado, el día viernes 24 de septiembre de 2021.

Al finalizar el período de aclaraciones se subirán al sitio web del Municipio todas las preguntas con sus respectivas respuestas, y serán consideradas en lo sucesivo como parte integrante de las presentes bases administrativas.

8.- DE LA OFERTA:

Las ofertas deberán ser presentadas en un sobre cerrado, el que deberá estar caratulado de la siguiente forma:

Licitación “Concesión Locales Paseo Comercial del Lago”, con identificación del oferente, nombre o razón social, rut, domicilio, correo electrónico y teléfono.

La presentación de la oferta debe hacerse sólo a través de la Oficina de Partes del Municipio, ubicada en calle Carlos Soza N°161 de Puerto Ibáñez, desde el lunes 27 de septiembre  y hasta el viernes 1 de octubre de 2021 y en el siguiente horario: de 8:30 a 13:00 horas.

El sobre deberá contener los siguientes documentos firmados:

  1. Declaración de aceptación de bases y documentos anexos (ANEXO 1)
  • Identificación del Oferente: en caso de persona jurídica, deberá individualizar a su representante legal, adjuntando además copia de la inscripción en el registro de Comercio y Certificado de vigencia de la sociedad, o los documentos que acrediten su existencia y vigencia, y la personería de quien obre en su nombre (ANEXO 2)
  • Personas Naturales: certificado de antecedentes para fines especiales.  Personas Jurídicas: Certificado de antecedentes para fines especiales del representante legal.
  • Identificación del Local a postular (ANEXO 3)
  • Descripción de la Propuesta, servicio a desarrollar en el local comercial a postular,  con el mayor detalle de antecedentes de sustento de la misma. (ANEXO 4)
  • Propuesta de Renta Concesional mensual, expresada en pesos chilenos. (ANEXO 5)
  • Anexo de Experiencia en servicios similares. (ANEXO 6)
  • Propuesta de equipamiento y mobiliario. (ANEXO 7)
  • Curriculum Vitae del Postulante, con los respaldos que acrediten la experiencia declarada en el Anexo 6 (El curriculum Vitae no certifica experiencia).

El sobre deberá contener obligatoriamente los antecedentes y documentos, singularizados anteriormente del anexo N°1 al N°7, además del certificado de antecedentes que el punto (iii) señala y curriculum del postulante (ix). Se declararán inadmisibles las ofertas a las que falte alguno de los anexos, o que no estén completadas o sin firma.

9.- IDENTIFICACIÓN DEL LOCAL A POSTULAR:

El postulante podrá postular a los dos locales a concesionar. Sin embargo, podrá adjudicarse solo uno de los locales, por lo que deberá definir en el ANEXO 3 el local a postular como primera prioridad.

De optar por postular a ambos locales, deberá entregar dos veces el ANEXO 4, ANEXO 5 y ANEXO 7, diferenciando claramente cuál propuesta corresponde a cada local. De no entregar ambos anexos, se entenderá que se postula sólo al que se marcó como primera preferencia en el ANEXO 3.

10.- APERTURA DE LAS OFERTAS:

En la sala de reuniones de la Municipalidad de Río Ibáñez se procederá a la apertura de las ofertas, el día 1 de octubre de 2021.

Las propuestas se abrirán en presencia del Secretario Municipal, quien actuará como Ministro de Fe y la comisión de apertura nominada por Decreto Alcaldicio, compuesta por los siguientes funcionarios o quienes legalmente los subroguen: Director de Administración y Finanzas, Director de Control y Administrador Municipal.  De lo obrado se levantará acta que contendrá la lista de los proponentes que se hubiesen presentado, registro de antecedentes recibidos y observaciones que correspondiere.

11.- CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN:

CriterioPonderación.Puntaje
(1) Propuesta de Servicios a desarrollar.20%Se evaluará de 1 a 10, obteniendo nota 10 la propuesta más atingente y respaldada posible.  
(2) Experiencia de trabajo en el rubro alimentación.20%Se evaluará de 1 a 10, valorando positivamente los años de trabajo en el rubro, siendo la nota máxima 2 años comprobables.
(3) Propuesta de Equipamiento y mobiliario20%Se evaluará con nota de 1 a 10 a quien, en su propuesta de equipamiento y mobiliario, sea más coherente y consistente con la propuesta de servicios ofertada y los requisitos mínimos que debe contar para una buena atención de público.  
(4) Renta Concesional ofrecida40%2 Renta mínima a ofertar por local nº1= 1.560.000 anual Renta mínima a ofertar por local nº2=  960.000 anual

La adjudicación se hará por Decreto Alcaldicio, notificando al adjudicatario, el que tendrá un plazo de 8 días hábiles como máximo, contados desde la fecha de notificación para acompañar una garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato, el cual corresponderá a 20 UF para el local Nº1 y de 10 UF para el local Nº2.

Si el adjudicatario, transcurrido el plazo de 8 días hábiles, no acompañase la garantía perderá su derecho de tal.

En caso de no concretarse la adjudicación, el municipio podrá re adjudicar la concesión a la siguiente oferta con mayor puntaje, conforme al orden de prioridad en el proceso de evaluación, o declarar desierto el proceso.

12.- DE LA SUFICIENCIA DE LA OFERTA:

Se considera que el oferente, antes de presentar su oferta, está compenetrado de los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias, que puedan afectar su oferta, como de los costos de todo tipo y financiamiento requerido, para cubrir sus obligaciones en las condiciones establecidas en las presentes bases.

13.- DE LA GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO

El oferente adjudicado deberá entregar una boleta de garantía bancaria o un vale vista nominativo, pagadero a la vista y de carácter irrevocable, por el Fiel Cumplimiento del Contrato, a nombre de la Municipalidad de Río Ibáñez, Rut 69.253.100-0 por un monto de 20 UF o 10 UF s/c, con dos meses más a la vigencia del contrato de concesión (26 meses), debiendo llevar la siguiente glosa: “Para garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato de concesión del Local (Nº 1 o 2, según corresponda)”

Este documento deberá ser ingresado a la Municipalidad, después de comunicada la adjudicación y previo a la firma del respectivo contrato.  La garantía deberá individualizar con precisión el proceso de concesión que se está garantizando.   Esta garantía será devuelta en la fecha de vencimiento, previa certificación de la unidad técnica, acreditando no tener situaciones pendientes, sin perjuicio de hacerla efectiva ante el incumplimiento de las obligaciones contractuales contraídas.

14.- FISCALIZACIÓN DEL CONTRATO:

El control del cumplimiento de la concesión, estará a cargo del Administrador Municipal o quien legalmente lo subrogue.

15.- TÉRMINO DE LA CONCESIÓN

La Concesión puede terminar por las siguientes causales:

a) Si el concesionario mantuviese cerrado o inactivo el local por más de dos fines de semana corridos en temporada estival (del 1 de diciembre al 31 marzo), sin causa justificada aprobada por la Municipalidad de Río Ibáñez;

b) El Incumplimiento o atraso en el pago de la renta concesional por más de 15 días corridos;

c) Si el concesionario incumple la prohibición del inciso cuarto del punto 4.- de estas Bases Administrativas;

d) Por no mantenimiento y cuidado del inmueble concesionado, lo que será fiscalizado por por la Dirección de Obras del Municipio de Río Ibáñez;

e) Por las demás causales contenidas en el artículo 36 de la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, o en otras leyes especiales.

16.- CRONOGRAMA DE LA LICITACIÓN:

Publicación en el sitio web del Municipio y Medios Locales de comunicación.Viernes 3 de Septiembre de 2021
Bases disponibles en página web www.rioibanez.cl y oficina de Partes de la Municipalidad de Río Ibáñez, ubicada en Calle Carlos Soza N°161 de Puerto Ibáñez Viernes 3 de Septiembre al 24 de septiembre de 2021
Visita a terrenoLunes 13 de septiembre de 2021 a las 12:00 horas
ConsultasLunes 20 de septiembre de 2021 hasta las 13:00 horas.
Aclaraciones Viernes 24 de Septiembre de 2021
Recepción de PropuestasHasta las 13 hrs. del 01 de octubre de 2021
Apertura OfertasViernes 1 de octubre de 2021 14:30 horas.
Evaluación de ofertasLunes 4 de octubre de 2021
Notificación Adjudicación de la concesiónMartes 5 de octubre de 2021
Firma Contrato de ConcesiónDel miércoles 6 al Jueves 14 de octubre de 2021*

* Si el concesionario no entrega la garantía de fiel cumplimiento en el plazo de 8 días hábiles desde la notificación, se dará por declinada su postulación y correrá la lista de propuestas evaluadas. El contrato deberá contar con aprobación del H. Concejo Municipal para su total tramitación.

Descarga Bases

Descarga Decreto

Sobre rioibane

Te Recomendamos

La comuna cuenta con nueva Dirección de Tránsito

Luego de varios años de trabajo, la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez inauguró la esperada …