Alcalde de Río Ibáñez: ”La desmunicipalización es una mala noticia para la educación pública”

El edil de esa comuna lacustre afirmó además que es un gran retroceso al proceso de descentralización.
Puerto Ibáñez-. Como una mala noticia calificó el alcalde de la comuna de Río Ibañez Marcelo Santana Vargas, la aprobación en la comisión de Educación del Senado del proyecto de desmunicipalización de la educación ya que a su juicio no existe la voluntad de parte del Gobierno de fortalecer la gestión de los municipios en el trabajo que realizan en el ámbito educacional, sino más bien es un paso a atrás en el proceso de descentralización que se busca para el país.

“No existe la posibilidad para que los municipios que quieran continuar gestionando educación pública sean autorizados a hacerlo, al contrario, la fórmula propuesta quiere imponer 69 servicios locales que agrupan y reemplazan a los municipios” enfatizó Santana.

El proyecto que ha presentado el Gobierno y que fue aprobado en general por la comisión de Educación del Senado pretende entre otras cosas crear la Dirección de Educación Pública, ente gubernamental que pasa a dirigir toda la educación que hoy está en manos de los municipios del país y su director será directamente nombrado por el Presidente (a) de la República.

“Existe un principio para la entrega de competencias para cualquier nivel del Estado y este es, y debe siempre privilegiar el nivel inferior de la administración, en este caso, el municipal, de esta manera fomentamos el centralismo”.

Lo que propone el jefe comunal es que en las comunas que así lo resuelven, el Alcalde y la mayoría del concejo que quieran continuar gestionando la educación, podrá hacerlo, en las mismas condiciones que los servicios locales.

Mientras tanto el trámite en el poder legislativo continúa mientras que, diversos alcaldes del país se han sumado al rechazo de esta iniciativa.

Enlace Publicación

Sobre rioibane

Te Recomendamos

La Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, llama a concurso público para proveer el siguiente cargo: …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.