Concejo Municipal solicita a las autoridades tomar medidas urgentes para enfrentar déficit hídrico

Desde la comuna están preocupados por la falta de lluvia y nieve, lo que los llevó a solicitar ayuda de empresas como Enersis, que liberará derechos de agua. Junto a lo anterior, harán pozos de agua rústicos con retroexcavadora.

El concejo municipal de Río Ibáñez, tras su última sesión, acordó de manera conjunta con el alcalde, emitir una declaración pública para manifestar su preocupación respecto del déficit hídrico que afecta a toda la región, incluyendo a esta comuna.

Es así que el cuerpo colegiado, quiso expresar su preocupación por la falta de agua en ríos y manantiales, señalando que la falta del recurso hídrico la temporada pasada ya había generado problemas en la producción  de pasto y forraje, así como a los campesinos en la disponibilidad de agua para consumo.

“Respecto de este preocupante panorama y de no ser favorecidos con abundante lluvia y nieve en los próximos meses, este concejo considera imprescindible y urgente, que a nivel de autoridades provinciales, regionales, servicios del agro y municipios, se aborde un plan de contingencia con medidas de corto y mediano plazo, que permitan enfrentar una crítica situación, que probablemente pueda extenderse por algunas temporadas más”, puntualizan en el documento.

“Este alcalde y el Concejo Municipal considera necesario propiciar la construcción de pozos profundos, iniciar la evaluación técnica y factibilidad de construir embalses para riego entre otras iniciativas”, se lee en el documento firmado por Luis Emilio Alarcón, alcalde de la comuna.

Finalmente, respecto de las acciones que se tomarán de manera local, destaca que el municipio está haciendo uso de su retroexcavadora para ayudar a campesinos que se encuentren en extrema escasez hídrica, con excavaciones que permitan generar pozos rústicos. Asimismo, se realizaron gestiones con le empresa Enersis, quienes tienen la voluntad de liberar derechos de agua sobre cauces que surcan el territorio, para ser posiblemente reasignados a los pobladores.

noticia fuente: www.diarioaysen.cl

Sobre rioibane

Te Recomendamos

Municipalidad de Río Ibáñez inaugura gimnasio en Bahía Murta

Luego de años de trabajo por parte del municipio, la localidad de Bahía Murta cuenta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.