• Calle Principal

  • Vista Mirador

  • Sector Mirador

  • Entrada Río Ibañez

Inicio / Puerto Ingeniero Ibañez

Puerto Ingeniero Ibañez

Sede administrativa de la Comuna de Río Ibáñez. Esta localidad se encuentra a 116 Km. al sur de la ciudad de Coyhaique y constituye, como puerto lacustre, el punto de conexión de Chile Chico.

Puerto Ingeniero Ibañez es la localidad con el mayor número de habitantes. Sus primeros pobladores llegaron a comienzo del siglo XX aunque su creación atribuye sino hasta el año 1924.

Su nombre deriva de un sencillo paciente cateador de minas chilenas llamador Carnelio Ibáñez

El lugar comenzó a ser ocupado a principios del siglo XX  por inmigrantes chilenos que, viajando desde el norte del país y desde Argentina se internaron en un gran viaje por el cordón andino. El rico valle el Río Ibáñez y el acogedor microclima del lugar les permitieron el comienzo de un pujante desarrollo agrícola y ganadero que, con el paso del tiempo, se ha complementado con actividades artesanales y hortícolas.

Esta zona presenta grandes atractivos turísticos, en particular el imponente Salto Río Ibáñez, ubicado a 6 km desde el poblado, por la ruta que conduce a Península Levican.

Hoy es posible hacer un recorrido por el pueblo visitando sus chacras y talleres artesanales, en donde es posible adquirir verduras, frutas y mermeladas libres de contaminación, cacharros forrados de cuero, cerámica utilitaria, tejidos de lana y trabajos en cuero, todos con motivos y adornos del pueblo Aonikenk, además de canastos de mimbre, cueros curtidos y cuchillos tipo gaucho.