Inicio / Historia comuna de Río Ibáñez, formación e instalación del municipio

Historia comuna de Río Ibáñez, formación e instalación del municipio

El próximo 05 de Junio, se conmemoró un aniversario más de la comuna de Río Ibáñez,  36 años de su creación y puesta en marcha en el territorio de la provincia general Carrera de la Xia. Región de Aysén, con la instalación del Municipio el 20 de Junio de 1981,   Bajo Decreto Nº 90, así comienza a surgir su territorio.

Es así como haciendo un poco de historia se puede recordar que el 23 de Marzo de 1981,  bajo el Decreto 419, se manda Alcalde a don Félix Aurelio Oteiza Alarcón,  primer Alcalde que prestó servicios en esta comuna; (1981-1982)  dentro de este periodo de formación se fijó la planta de personal,  y se inició un trabajo conjunto con los demás organismos públicos que dieron la forma a la creación de esta pujante y joven comuna.  En 1982 Asume como Alcalde don Hugo Torres Fernández quien prestó servicios por un corto periodo de sólo meses en el municipio;  el 2 de Noviembre de 1983,  mediante Decreto supremo 1291 se designa Alcalde a don Luís Alberto Hidalgo Alewy, (1983-1986), Alcalde que dejó de prestar servicios con fecha 01 de Abril de 1986, fecha en la cual entregó su cargo al Sr. Armando Godoy Bórquez, Alcalde Subrogante,  quien el día 13 de Mayo de 1986, entrega su cargo al Alcalde titular don Luís Fernando Ferrada Christie (1986-1987); quien dejó de prestar funciones con fecha 23 de Febrero de 1987;  posteriormente con fecha 27 de Abril de 1987, asume como Alcalde de la comuna de Río Ibáñez, don Luis Obando Cárdenas (1987-1989).

Seguidamente  y con fecha  16 de Marzo de 1989 se realiza la Reunión Constitutiva del CODECO (Consejo de Desarrollo Comunal),   Con fecha 31 de Mayo de 1989,  deja su cargo el Alcalde Luís Obando Cárdenas, quien permaneció 2 años como alcalde y entrega al Alcalde Interino don Armando Godoy Bórquez, secretario Municipal de ese entonces.   El 12 de Junio de 1989, por primera vez el COREDE (CONSEJO REGIONAL DE DESARROLLO) elegiría al Alcalde de la comuna de rio Ibáñez,   fue así como de una terna compuesta por don Abel González, Ojeda, Carlos Cuevas Gardella y Armando Godoy Bórquez,  se eligiera el día 24 de Julio de 1989, Alcalde a don Armando Godoy Bórquez, quien ejercía entonces el cargo de Secretario Municipal, con votación 100% a favor; realizándose la ceremonia de Asunción al Cargo con la presencia de Autoridades regionales.

 El 26 de Septiembre de 1992, se realizó votación popular  resultando periodos compartidos por 2 años a don Armando Godoy y 2 años don Domingo Vargas Velásquez,  realizándose al mismo tiempo la elección del primer Concejo Municipal, compuestos por:

 Armando Godoy Bórquez, (Alcalde y presidente concejo por 2 años, 1992 – 1994)

Domingo Vargas Velásquez, (Alcalde y Presidente Concejo por 2 años (1994 -1996)

  • René Vásquez fuentes.
  • Pedro Calderón Villagran.
  • Sonia Carrillo Sepúlveda.
  • María Rivera Yánez.

El alcalde Armando Godoy deja sus funciones el día 26 de Septiembre de 1994, fecha en la cual asume don Domingo Vargas por 2 años compartidos,  quien el 06 de Diciembre de 1996,  es reelecto por un periodo de 4 años hasta el año 2000, al mismo tiempo que se forma el 2do. Concejo Municipal compuesto por:

Don Domingo Vargas (Alcalde y presidente del Concejo Municipal)

  1. Armando Godoy Bórquez
  2. Jaime Hormazabal Miranda
  3. Adolfo Cáceres Rubio
  4. Gastón Toledo Obreque
  5. Alpidio Montenegro Gatica.

El 29 de Octubre del año 2000, en votación popular,  es elegido Alcalde de la comuna don Luis Emilio Alarcón Escobar, quien cumplió funciones por mas de 10 años como Secretario Municipal,  y fue electo por periodo de 4  años,  al mismo tiempo se formó el 3er. Concejo Municipal Compuesto por:

Don Luís Alarcón Escobar ( Alcalde y presidente del Concejo),

  • Don Domingo Vargas Velásquez.
  • Don Gastón Toledo Obreque.
  • Don Armando Godoy Bórquez.
  • Don Sergio Maldonado Carrillo.
  • Don Erick Maureria Guajardo.

En Diciembre de 2004  por votación popular vuelve a ser re-electo Alcalde don Luis Alarcón Escobar, por periodo de 4 años,  formándose el 4to. Concejo Municipal  compuesto por :

  • Don Armando Godoy Bórquez.
  • Don Domingo Vargas Velásquez.
  • Don Héctor Sáez Vega.
  • Don Gastón Toledo Obreque.
  • Don Nelson Medina Martínez.
  • Don Carlos Quintul Cea.

El año 2008,  vuelve a presentarse por 3era. Vez a las reelecciones Municipales el Sr. Luis Alarcón,  quien es electo Alcalde con un 64% de votación popular,   y se forma el 5to. Concejo Municipal compuesto por:

  • Don  Nelson Medina Martínez.
  • Don Carlos Quintul Cea.
  • Doña Loreto Sandoval Maureria.
  • Don Erick Maureria Guajardo.
  • Don José Vargas Bahamondes.
  • Don Gastón Toledo Obreque.

El 28 de octubre del año 2012 se llevaron a cabo elecciones municipales para elegir Alcalde y concejales en las comunas del País para el periodo 2012 -2016, La comuna de Río Ibáñez eligio nuevamente a Luís Emilio Alarcón escobar y se forma el sexto concejo Municipal.-

  • Washington Medina(PPD)
  • Hugo Morales(DC)
  • José Vargas(ILF)
  • Julio Figueroa(UDI)
  • Nelson Medina(RN)
  • Claudia  Fuentes(ILH)

Bajo los diferentes Gobiernos comunales,  la comuna de río Ibáñez, logra su desarrollo en cada periodo de trabajo,  son muchos los hechos importantes que dieron vida a esta comuna y que siguen forjando crecimiento junto a sus comunidades,  sus organizaciones  sociales e instituciones públicas,  que han trabajados en forma unida por el crecimiento de la comuna de Río Ibáñez,  que este año,  en este mes de Junio,  cumple 34 años de Vida.

ANTECEDENTES POLÍTICOS ADMINISTATIVOS.

La comuna de Río Ibáñez, fue creada el 05 de Junio de 1980 por el Decreto Ley Nº 2868.  Esta zona posee una ubicación estratégica; ya que por un lado, colinda con Argentina y comparte el Lago General Carrera, y por otro lado, es considerada la puerta de entrada a la parte Sur de Aysén.  Antes era parte de la Subdelegación del Baker, por lo cual dependía de Coyhaique, razón por la que mucho tiempo tuvo como máximas autoridades a delegados o subdelegados.  Hoy, Ibáñez forma parte de la Provincia General Carrera y se relaciona con su Gobernación.

La Municipalidad de Río Ibáñez.

El Municipio en sí fue inaugurada un día 20  de junio de 1981,  se ubicó en Puerto Ingeniero Ibáñez, en la calle Carlos Soza Nº139 (donde actualmente se ubica la oficina de Desarrollo comunitario y Fomento Productivo).   Tiempo después se trasladó donde sigue funcionando, en la misma calle, Nº161.  En un comienzo no existían todos los departamentos que hoy existen.  Siendo los departamentos de Social, finanzas, Secretaría y oficinas de partes quienes nacieron junto a ella. Las oficinas de obras, fomento productivo, Desarrollo Comunitario, Vivienda y Educación, nacieron posteriormente.