Inicio / CONAF

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

La misión de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) es Contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad.

Nuestro Bosque

El Fondo de Investigación del Bosque Nativo fue creado por la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Los recursos del Fondo, fijados anualmente por la Ley de Presupuesto de la Nación, son concursables y son administrados por la Corporación Nacional Forestal.

ORIENTACIÓN DEL FONDO

Los recursos del Fondo están orientados a incentivar y apoyar:

  1. a) La investigación científica y tecnológica relacionada con el bosque nativo y la protección de su biodiversidad.
    b) La investigación y los proyectos de desarrollo tecnológico que propendan a la protección del suelo, de los recursos hídricos, de flora y fauna y de los ecosistemas asociados al bosque nativo.
    c) La creación y establecimiento de programas de capacitación, educación y transferencia tecnológica en áreas rurales, dedicados a la instrucción y perfeccionamiento de las personas y comunidades rurales cuyo medio de vida es el bosque nativo.
    d) La evaluación de los efectos de las intervenciones en el bosque nativo de acuerdo a esta ley.
    e) El desarrollo de iniciativas complementarias a las indicadas, que permitan aportar antecedentes, información, difusión, conocimiento o recursos tendientes al cumplimiento del objetivo de esta ley.

Para obtener mayores informaciones sobre el Fondo de Investigación del Bosque Nativo, por favor enviar un correo electrónico a investigacion@conaf.cl, indicando nombre completo, institución, dirección, teléfono y correo electrónico.

Formularios para Planes de Manejo

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosque-nativo/formularios-para-planes-de-manejo/

 

Fondo de Conservación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo

Los(as) interesados(as) en postular a los incentivos que entrega la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal podrán hacerlo vía internet para lo cual deberán registrarse como usuario enwww.concursolbn.conaf.cl, o bien presentando en un sobre cerrado el formulario correspondiente para postulaciones individuales o colectivas, en las oficinas de CONAF habilitadas para su recepción.

Para una misma superficie sólo se puede presentar una solicitud de bonificación acompañada de su respectivo proyecto de plan de manejo.

No se admitirán a concurso solicitudes de bonificación de actividades comprendidas en distintos literales para la misma superficie.

Los (as) pequeño(a)s propietario(a)s forestales interesados (as) en postular a los concursos mediante postulaciones colectivas, efectuadas directamente o por sus organizaciones deberán, presentar una solicitud por cada interesado y un solo proyecto de plan de manejo el que incluirá todos los predios y superficies que se postulan a los incentivos que establece la Ley, usando para ello los formato disponible en internet, o alguno de los formularios en papel, conforme al tipo de actividad que postule (preservación, producción no maderera o producción maderera).

http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosque-nativo/fondo-de-conservacion-y-manejo-sustentable-del-bosque-nativo/

CONAF Provincia de Coyhaique

Jefe provincial : Fernando Bascuñan

Ignacio Serrano 409

COYHAIQUE

Teléfono (56) 672212139

E-mail: fernando.bascunan@conaf.cl

 

CONAF Provincia de General Carrera

Jefe provincial: Patricio Poblete

Alberto Blest Gana N° 121

CHILE CHICO

Teléfono: (56) 672411325

E-mail: patricio.poblete@conaf.cl