Inicio / Agroseguros

Agroseguros

El Comité de Seguros del Agro, “Agroseguros”, es una entidad creada por el Consejo de CORFO el año 2000, con la finalidad de desarrollar y promover los Seguros para el Agro, y administrar un Subsidio del Estado para el copago de las primas de los Seguros Agropecuarios. Los recursos para el pago de los subsidios y gastos operacionales del Comité, provienen del presupuesto del Ministerio de Agricultura y son traspasados anualmente a CORFO mediante un Convenio de Transferencia de Fondos.

 

Subsidio del Estado

El Ministerio de Agricultura, en el marco de las políticas económicas y de la modernización del Estado, decidió crear las condiciones para que se desarrolle en Chile un mercado de Seguros para el Agro, que permita a los productores contar con un instrumento que los indemnice en caso de pérdidas ocasionadas por fenómenos climáticos adversos. Con el objeto de desarrollar este mercado de Seguros, y facilitar el acceso de los agricultores, sin distinción de género, tamaño, tipo de actividad agropecuaria que desarrolle, de su ubicación geográfica y de tenencia de la tierra, a la protección que brinda el programa de Seguro Agrícola, el Estado en su rol subsidiario estableció un Subsidio para el copago de las primas del Seguro, cuyo beneficiario es el agricultor que contrata el Seguro.

 

Requisitos para obtener el Subsidio del Estado

Tendrán acceso al Subsidio:

 

  1. Los productores  agropecuarios  que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, y sean contribuyentes del impuesto al valor agregado, IVA.
  2. Los productores que NO posean iniciación de actividades, pero estén siendo atendidos como clientes de crédito, por parte de alguna de las siguientes instituciones:

 

  • Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
  • Banco del Estado de Chile y Filiales.
  • Otros bancos e instituciones financieras sujetas al control de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
  • Cooperativas de Ahorro y Crédito
  • Instituciones que operen con instrumentos financieros de CORFO y/o de otros organismos del Estado.

Los montos asegurados para este tipo de beneficiarios , no podrán superar la cantidad de UF 250, por temporada agrícola.

¿Qué es el Seguro Pecuario con Subsidio del Estado?

Es un seguro de riesgo múltiple que cubre muerte animal provocada por distintos motivos, robo y remoción de restos, permitiendo recuperar el capital de trabajo invertido en el ganado asegurado, en caso que resulte dañado o muerto por alguno de los eventos cubiertos por la póliza, logrando una mayor estabilidad económica y mejora su calidad como sujeto de crédito.
Abarca las regiones de Arica-Parinacota a Magallanes.

 

Ganado Bovino, que cuente con sistema de identificación DIIO u otro, y que además posea un registro demostrable del manejo sanitario del ganado y de vacunas.

Todos los agricultores del país que cuenten con Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y sean contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
También pueden acceder al subsidio, aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), BancoEstado, u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso el monto asegurado no puede superar las UF 250 por temporada agrícola.