Inicio / Comuna de Rio Ibañez / Exitosa implementación del Programa Cuidado Domiciliario de adultos mayores en Río Ibáñez

Exitosa implementación del Programa Cuidado Domiciliario de adultos mayores en Río Ibáñez

El municipio es la primera comuna rural de la Región de Aysén en implementar este plan para los abuelitos de las distintas localidades.

Tras un año de implementar el programa Cuidado Domiciliario de adultos mayores , la comuna de Río Ibáñez ya cuenta con 35 personas a las que se le entrega apoyo y cuidados para la realización de las actividades de la vida diario y que presentan dependencia moderada y/o severa, que no cuenta con un cuidador principal y que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. 

En el municipio, cuentan con siete cuidadoras, cinco financiadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor y dos por la Municipalidad, quienes quisieron aportar para llegar a todas las localidades: Puerto Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta, Puerto Sánchez, Puerto Río Tranquilo y Península Levicán.

El alcalde de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló que la implementación del programa ha sido un éxito y que esperan poder extenderlo a más adultos mayores que lo necesiten, ya que buscan ser un municipio más amigable con todos sus habitantes. Además, mencionó la importancia del programa para mejorar la calidad de vida de los abuelitos y para resguardar su autonomía, dignidad e independencia.

“Las cuidadoras realizan visitas dos veces a la semana durante tres horas. En la asistencia, se pone atención a elementos básicos de las viviendas, del diario vivir de los adultos mayores y nos ha permitido tener un estrecho contacto con ellos, que a veces están más solos y/o que necesitan mayor atención”, dijo el edil. 

Durante la semana, el alcalde estuvo entregando a los adultos mayores de Bahía Murta y Puerto Tranquilo, un kit para la cama de cubre colchón y frazadas, y una mochila de emergencia con emergencia con elementos básicos en caso de que tengan que ir a la posta o al hospital.

Para ser parte del programa, se debe tener 60 años y más, que presentan dependencia moderada y/o severa, que no cuentan con un cuidador principal y que se encuentran en el 60% según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares. Además, deben residir en la comuna donde se implementa el proyecto de cuidados domiciliarios.

Sobre Rosario Sepulveda

Te Recomendamos

Se inaugura nueva planta de tratamiento de agua potable rural en Villa Cerro Castillo

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la Intendenta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *