Inicio / Comuna de Rio Ibañez / El desarrollo productivo al que apuesta INDAP y la comuna de Río Ibáñez

El desarrollo productivo al que apuesta INDAP y la comuna de Río Ibáñez

A tan solo 116 kilómetros de la ciudad de Coyhaique, en la ribera norte del Lago General Carrera, se encuentra la comuna de Río Ibáñez, reconocida por sus atractivos culturales, ricas tierras para el desarrollo hortícola y tradición campera, cualidades a las cuales se han sumado nuevas e innovadoras alternativas productivas, que proyectan desde ya,  un gran desarrollo agro-turístico y comercial.

¿Se imaginó alguna vez poder realizar una ruta del vino en Puerto Ibáñez?, o comer una deliciosa hamburguesa con carne de Chivo? Créame que hoy si es posible.

Así lo demuestra la historia de Oscar Lagos, que con el apoyo de un proyecto ejecutado por INIA y financiado en conjunto por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA),  el INIA y también por el mismo productor, hoy incursiona en el potencial negocio del vino, con 2.500 plantas que espera cada una de ellas se transforme en una botella de la primera selección de vino o espumante de la zona.

“Hace tiempo que estaba trabajando en plantaciones de frutilla y frambuesa con el apoyo de la Seremi de Agricultura e INDAP. Al ver los buenos resultados, surgió la posibilidad de tomar este proyecto vinícola. Llevamos poco tiempo, pero hemos podido ver buenos resultados en las plantaciones”.

Por otro lado, en mayo del año pasado, surge el Primer Comité Caprino de la región de Aysén, encabezado por una mujer, el cual apuesta a la diversificación de la producción ganadera, considerando que la comuna posee el 76% de producción caprina regional, con casi 6000 cabezas, además de contar con las condiciones climáticas y geográficas para poder desarrollar carne caprina de alta calidad.

Y es que ambas iniciativas, son el resultado de un fuerte impulso otorgado por la Seremi de Agricultura y el Municipio de Río Ibáñez a través del Prodesal, que ha involucrado desde la asistencia técnica hasta capacitaciones, inversión a través de programas sectoriales, con el fin de proyectar una oferta más interesante con lo cual se pretende dar un fuerte impulso económico a la comuna, con un impacto principalmente en la economía familiar campesina de Aysén.

“Tuvimos un excelente día de campo en la comuna de Río Ibáñez, donde pudimos visitar un proyecto de vides que está siendo ejecutado por INIA, en conjunto con los  productores de la comuna, con quienes nos enfocaremos como Ministerio a promover la asociatividad entre los productores. El mismo enfoque lo destacamos con los productores caprinos, con quienes estamos incentivando la concreción de un importante proyecto productivo, el cual tendría un importante impacto comercial en el desarrollo de la comuna, el cual esperamos logre concretarse con los acuerdos establecidos tanto por los consejeros regionales, el municipio y por supuesto, nuestro Ministerio”, indicó el Seremi de Agricultura, Felipe Henriquez Raglianti

Durante el encuentro la directiva del Comité Caprino de la comuna, manifestó a las autoridades algunas inquietudes respecto del apoyo para fortalecer la diversificación de productos caprinos, así como también, la necesidad de contar con un profesional que apoye y asesore en términos de uso eficiente del recurso hídrico, intenciones que fueron acogidas por las autoridades, quienes se comprometieron a gestionar la urgencia de un proyecto que logre potenciar el rubro.

Así lo reafirmó el Consejero Regional Raúl Rudolphi, quien señaló: “ El día de hoy nos vamos con una tarea muy grande con el Consejero Eligio Montesinos,  que es poder generar una ponencia al Ejecutivo, en este caso la Intendenta Regional de Aysén, Sra. Geoconda Navarrete Arratia, con el objetivo que solicitar al Ministerio de Agricultura, que con la asesoría técnica de INDAP, sea posible presentar un programa que permita a los productores caprinos de la comuna contar con un proyecto de asesoría en temas sanitarios, eficiencia hídrica, comercialización y marketing. Nos vamos con compromisos claros que esperamos materializar en la comuna”, finalizó.

El alcalde de la comuna de Río Ibáñez, Marcelo Santana, señaló estar satisfecho y feliz por el proyecto innovador de INIA e INDAP de desarrollar el rubro vinícola en la comuna. “Es algo completamente innovador que sale de lo que se ha estado haciendo últimamente en materia de apoyo hortofrutícola y que nos va potenciar como una localidad que ha trabajado fuertemente el rubro hortícola y frutícola en la región de Aysén. Esto sumará valor a todas las ofertas de nuestra localidad”.

En cuanto a la reunión con el Comité Caprino, el edil declaró que seguirán apoyándolos en temas de asesoría técnica y en acceso a recursos hídricos para que siga creciendo la industria caprina. Además, agradeció a los consejeros regionales presentes que se comprometieron a apoyar con recursos durante este año.

Sobre Rosario Sepulveda

Te Recomendamos

Se inaugura nueva planta de tratamiento de agua potable rural en Villa Cerro Castillo

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la Intendenta …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *