Inicio / Comuna de Rio Ibañez / Alcalde Marcelo Santana y nuevo Plan de Desarrollo para Río Ibáñez: “Nuestra prioridad es poner en valor nuestro entorno natural y la inversión pública, sin perder nuestro arraigo y cultura local”

Alcalde Marcelo Santana y nuevo Plan de Desarrollo para Río Ibáñez: “Nuestra prioridad es poner en valor nuestro entorno natural y la inversión pública, sin perder nuestro arraigo y cultura local”

 * Turismo y Conectividad son parte de los ejes a profundizar en los próximos 8 años de aplicación del instrumento aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal.

El pasado 23 de abril se aprobó unánimemente en el Concejo Municipal de Río Ibáñez la propuesta para del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) que conducirá los avances y beneficios para los habitantes y sus diversas localidades.

El Alcalde Marcelo Santana Vargas, comentó que con esta etapa final se cumple con la ley orgánica de Municipalidades al quedar con un PLADECO vigente, proceso a cargo de la consultora regional CESPA, estudio que incluyó consulta participativa y metodología acorde con funcionarios municipales, autoridades y los propios habitantes de la comuna.

“El resultado fue un plan que para los próximos 8 años que determina líneas claras de acción, tanto de la parte municipal como pública, y eso nos da una tremenda tranquilidad, desde el punto de vista de la gestión, para la comuna de Río Ibáñez porque va a ser nuestra principal herramienta”, comentó el Alcalde Santana.

Agregó, que ahora viene la etapa de ejecución y aplicar la priorización de inversiones que entrega el PLADECO.

Detalló que entre los ejes o áreas recurrentes está la inversión pública, el mejoramiento de infraestructura dentro de las localidades y en áreas silvestres protegidas, así como en parques nacionales, y la potenciación de elementos que pongan en valor el entorno natural con atractivos turísticos de importancia. Entre ellos, está el acceso que Río Tranquilo tiene que tener al Parque Nacional San Rafael, el Parque Nacional Cerro Castillo y su vinculación con la villa, el Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol, o El Salto de Río Ibáñez, por mencionar algunos.

Otro aspecto señalado por el jefe comunal “es lo relacionado a los servicios municipales y cómo la municipalidad se va profesionalizando, va acercando los servicios a las comunidades, cómo el personal se va capacitando y profesionalizando las plantas municipales lo cual está contemplado en nuestro Plan de Desarrollo, sin perder nuestro arraigo y cultura campesina, y se sigan desarrollando los rubros hortofrutícola o la ganadería”.

CONCEJALES: “LOCALIDADES DEBEN BENEFICIARSE”

En la mirada de los Concejales, la opinión positiva es compartida sobre la relevancia del nuevo PLADECO y lo que aportará a los avances que requieren las distintas comunidades que conforman la comuna.

“Es un instrumento muy importante, sobre todo para las localidades donde la gente plantea los pro y los contra de lo que se quiere hacer para el futuro”, comentó la Concejala Myriam Schoenfeldt Vásquez.

Coincidió en que temas como la Conectividad, y mejorar caminos “está siempre presente”, al igual que temas comunitarios y sociales, para lograr más cercanía y recursos a los habitantes, incluyendo el tema de vivienda.

“Es de esperar que se lleve todo a cabo lo que plasm

ó la gente y de las reuniones en distintas localidades, y que sea positivo para ellos”, aspiró la Concejala Schoenfeldt.

Desde Bahía Murta, el Concejal Gonzalo Reyes Barría apuntó que el proceso que dará vida al desarrollo comunal en los próximos 8 años, “la participación ciudadana fue fundamental, con reuniones de trabajo y con la comunidad”.

En ese sentido, el edil  concluyó que “sin duda, el PLADECO va a tener u impacto positivo, se habló mucho de la mirada turística que se enfoca sobre todo en el lado sur de la comuna, con localidades completamente consolidadas como Puerto Río Tranquilo que hoy es como la ‘capital del turismo’, pero también hay localidades contiguas con un desarrollo importante como es Bahía Murta y Puerto Sánchez, por lo que creo que esta mirada que se le dio al plan con enfoque en el turismo, desarrollo de caminos y metas a corto, mediano y largo plazo, será importante para estas localidades que están más en el anonimato”.

Finalmente, el Concejal José Vargas Bahamondes calificó el proceso para alcanzar el nuevo Plan de Desarrollo comunal como “un trabajo bien minucioso, lo que es muy valorable”.

Puntualizó al igual que sus colegas, la necesidad de que el turismo siga brindando sus potencialidades en cada localidad, y “aparte ver el tema de la ganadería, que se pueda fusionar con otros trabajos o actividades que provienen del turismo, la verdad es que el PLADECO es bastante completo y un buen inicio para que desarrollarnos en los próximos años”.

 

 

 

Sobre rioibane

Te Recomendamos

CONCEJO MUNICIPAL DE RÍO IBÁÑEZ MANIFIESTA INQUIETUD POR RETRASOS EN PAGO DE PENSIONES A PERSONAS MAYORES DE LA COMUNA

 Según manifiesta el cuerpo colegiado, en todas las localidades de la comuna se han registrado …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *