Inicio / Comuna de Rio Ibañez / VECINOS DE RÍO TRANQUILO PARTICIPAN EN DISEÑO DE FUTURA COSTANERA

VECINOS DE RÍO TRANQUILO PARTICIPAN EN DISEÑO DE FUTURA COSTANERA

La idea llevada adelante por profesionales del Municipio de Río Ibáñez pretende tener en primer lugar la opinión de los propios pobladores al momento de generar el diseño definitivo de este anhelado proyecto.

Durante dos días de actividad en la localidad de Puerto Río Tranquilo, profesionales, vecinos y dirigentes se pudieron interiorizar del ante-proyecto Costanera, iniciativa que en esta primera etapa es llevada adelante por profesionales del Municipio de Río Ibáñez y l apoyo de la Dirección Regional de Obras Portuarias.

Esta importante jornada de sociabilización comenzó con la exposición del Arquitecto Nicolás Lira, quien presentó el primer bosquejo de proyecto a profesionales municipales y de la Dirección de Obras Portuarias, para posteriormente reunirse con dirigentes y terminar con un foro de participación vecinal en la sede social de la localidad.

Según comenta el Alcalde de la Comuna Marcelo Santana, es fundamental hacer partícipe a los propios vecinos en las decisiones trascendentales que se tomarán en un futuro cercano en torno a proyectos de gran magnitud e impacto para estas localidades.

“Siempre es muy gratificante conversar con los vecinos, recoger sus puntos de vista, su visión respecto al desarrollo de nuestra localidad. Creo que han sido dos días de mucho fruto, hemos podido conversar no solo con organizaciones sino con la propia comunidad y hemos podido visitar algunos vecinos que a veces por su trabajo no pueden asistir a reuniones y de los cuales también nos interesa su opinión” señala el Alcalde Santana.

Este ante-proyecto aún se encuentra en una etapa donde se pueden ir incorporando diversas opiniones y modificaciones de manera tal que ya en el mes de octubre se pueda realizar, según comentan los propios organizadores, un segundo encuentro para ya definir nuevamente junto a la comunidad la concreción definitiva de esta iniciativa.

Como un trabajo fundamental que permite tener la visión de la propia comunidad es lo que señala el Arquitecto Nicolás Lira, quién se hizo presente en estas jornadas  y pudo exponer directamente el trabajo de diseño que viene realizando, de esta forma, continúa el profesional “fueron saliendo varias ideas y fue muy positivo ya que hubieron temas por ejemplo de promover una zona museográfica dentro del edificio que se está tratando que me parece súper interesante y vamos a intentar plantearlo a ver si tiene buena recepción. En general tuvo buena acogida el proyecto, les pareció bien esto de tener varias actividades distintas, es una zona bastante extensa y se caía un poco en ser un lugar muy contemplativo y muy de paisaje, viéndose amenazado a que no tenga uso” finalizó Nicolás Lira.

Por último, Rudemí López, antiguo poblador de la localidad agradeció la oportunidad de que “las fuerzas vivas” de la comunidad puedan opinar en este esperado proyecto. “Siempre las autoridades deben conversar con los actores, que en este caso somos nosotros los tranquilinos. Los acuerdos siempre deben tomarse con los pobladores, nosotros somos los que vemos que es lo que necesitamos y donde y como. Todo es mucho mejor si se hace con todos los actores y las fuerzas vivas ya que hay hartas organizaciones acá y a mí me gusta que todos participemos”. Comenta el vecino.

Para quienes quieran conocer este ante-proyecto Costanera para Río Tranquilo y quieran manifestar su opinión se pueden aun acercar a la Delegación Municipal de la localidad ubicada a un costado de la Biblioteca Municipal en calle Los Arrayanes s/n y de esta manera se espera que ya en el mes de octubre se pueda realizar una segunda jornada y presentar, de acuerdo a las opiniones recogidas, una presentación del proyecto que se comenzará a trabajar definitivamente.

 

 

Sobre rioibane

Te Recomendamos

CON UN GRAN ENCUENTRO JUVENIL FINALIZAN LAS VACACIONES DE INVIERNO EN RÍO IBÁÑEZ

La actividad que contó con representantes de toda la comuna, es la primera de una …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *