Inicio / Comuna de Rio Ibañez / ALCALDE SANTANA POR PLAN DE USO PUBLICO EN PARQUE CERRO CASTILLO: “CONAF LE ESTÁ DANDO UN PORTAZO A LOS VECINOS”

ALCALDE SANTANA POR PLAN DE USO PUBLICO EN PARQUE CERRO CASTILLO: “CONAF LE ESTÁ DANDO UN PORTAZO A LOS VECINOS”

 En reuniones previas a la firma por parte de la Presidenta, autoridades regionales comprometieron la consulta pública para el uso que se le dará al nuevo Parque Nacional

 Malestar y preocupación manifiesta el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez en referencia al “Plan de uso púbico” para el Parque Nacional Cerro Castillo, encargado por la Corporación Nacional Forestal al CIEP, estudio que una vez más dejó fuera el parecer de los propios vecinos de la localidad de Villa Cerro Castillo.

El plan encargado expresamente por los vecinos en una reunión convocada por el Alcalde ante el cambio de categoría de Reserva a Parque Nacional, fue comprometida por el Director CONAF, Seremi Agricultura y Seremi Bienes Nacional, donde concretamente se resolvió junto a las autoridades que el plan de uso público sea sociabilizado con los integrantes de esta localidad.

“Nosotros le hemos planteado el tema a la Intendenta, a la misma Presidenta Bachelet y la verdad que todo eso a foja cero puesto que el Plan de Uso Público de la Reserva hoy hecho Parque ya es un hecho consumado, por lo tanto, cualquier interacción que la comunidad quiera añadir hoy no hay opción de ello, y además tiene el agravante que no se consultó a los vecinos de Villa Cerro Castillo que son los principales afectados para bien y para mal” afirmó el Alcalde Santana.

El edil continuó diciendo que esto nuevamente deja a la luz la forma en que se llevaron a cabo los procesos, la poca sensibilidad que tuvo CONAF con la comunidad aun cuando esta ha estado siempre abierta a dialogar con la institución, por ello Santana señala que “siempre se ha estado abierto a apoyar a CONAF en su labor de cuidar la Reserva y creo que hoy ellos le están dando un portazo a los vecinos de Villa Cerro Castillo”.

 El Plan de Uso Público fue entregado por CIEP a CONAF y se encuentra “aprobado”, sin embargo, ni la comunidad, ni el alcalde conocen este documento.

La primera autoridad comunal de Río Ibáñez comenta además que “yo también veo que es un gobierno que se está acabando, que le quedan pocos meses y no tienen posibilidad de accionar nuevas gestiones para resolver los temas de las comunidades. Por lo tanto, nosotros queremos retomar estas conversaciones, no podemos cerrar las puertas a la comunidad y debemos incorporar la opinión que tienen lo mismo vecinos que es lo que a nosotros como municipio nos interesa”. Finalizó Marcelo Santana.

 

 

Sobre rioibane

Te Recomendamos

MUNICIPIO DE RÍO IBÁÑEZ TENDRÁ SU PRIMERA DELEGACIÓN EN RÍO TRANQUILO

Con la entrega de la obra y con un plazo de ochenta días, en los …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *