Inicio / Comuna de Rio Ibañez / Niños, niñas y docentes de Puerto Tranquilo y Bahía Murta viven una semana de creación en los Talleres de Cine de Ojo de Pescado.

Niños, niñas y docentes de Puerto Tranquilo y Bahía Murta viven una semana de creación en los Talleres de Cine de Ojo de Pescado.

A contar del 13 de marzo se están realizando de manera gratuita talleres y muestras de cine en la región  de Aysén, actividades que se están organizando junto al Festival de Cine de la Patagonia Aysén, FECIPA.

Festival Ojo de Pescado es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Modalidad Redes de Agentes y/o Espacios Culturales Interregionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

24 marzo 2017, Puerto Ibáñez. El Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado entre marzo y noviembre de este año estará desplegado por nueve regiones del país, efectuando en total más de 170 funcio nes y más de 130 talleres de cine para niños, niñas, jóvenes y docentes. Esta inédita agenda nacional ya arrancó el 13 de marzo en la comuna de Chile Chico. Esta semana en tanto, Ojo de Pescado arribó a Puerto Ibáñez, donde desde el 20 de marzo dos escuelas vivieron intensos días de creación, trabajo en equipo, aprendizaje y cine en el Taller “Mi mundo Cuadro a Cuadro” que fue impartido en la Escuela Rural Gabriela Mistral de Puerto Tranquilo y en la Escuela Rural Carretera Austral de Bahía Murta.

A contar del 27 de marzo y hasta el 8 de abril se desarrollarán talleres de cine en Puerto Cisnes, Lago Verde y Coyhaique, todas actividades organizados junto a Festival de Cine de la Patagonia FECIPA y la Agrupación Patagonia Visual. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearán sus propias historias audiovisuales en que podrán plasmar sus mundos interiores y acervos culturales.

Cabe señalar que el Festival de Cine Ojo de Pescado está realizando este año su sexta versión, permitiendo que niños, niñas y jóvenes vean contenidos audiovisuales de calidad adecuados a sus edades, ciclos de enseñanza y contextos, promoviendo que por medio del cine participen de la vida cultural y artística de sus comunidades, expresen su opinión y que esta sea tomada en cuenta.

“Nos hemos planteado el desafío de llevar cine y educación artística audiovisual a lugares y comunidades que por razones geográficas o sociales todavía no han tenido la oportunidad de conocer el aprendizaje y posibilidades de expresión y creación que ofrece el cine. Por eso, hemos querido traer nuestros talleres a Río Ibáñez, particularmente a 2 escuelas rurales, además, porque creemos que el cine y la educación artística pueden hacer aportes significativos a la formación integral de niños y niños, sobretodo en contextos de educación rural, aportando a poner en valor esta educación basada en la identidad natural, cultural y humana de niños y niñas”, indicó Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado.   

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Río Ibáñez Marcelo Santana, quien participó del cierre de estos talleres tanto en Bahía Murta como en Puerto Río Tranquilo, valoró esta instancia y agradeció la oportunidad de brindar estos encuentros señalando además que “en primer lugar estamos muy contentos y la verdad que por lo visto en la cara de los niños y ve esa magia que produce la televisión y el cine y creo que fue una experiencia muy motivadora para ellos y que los saca un poco de la estructura del colegio, pero que les sirve para ir adquiriendo habilidades, así que muy contento a que como municipio seamos capaces de crear instancias donde se fortalezca la cultura en nuestros colegios, así que muchas gracias a Ojo de Pescado por esta experiencia.”

Por su parte Mónica Arellano, profesora Encargada de la Escuela Gabriela Mistral de Puerto Río Tranquilo, sostuvo que “evaluamos el trabajo realizado durante la semana y consideramos que fue muy productivo se pudieron desarrollar otras habilidades que muchas veces los docentes carecemos de ella y se permitió que ellos se comprometieran e involucraran a las familias y realizar un trabajo excelente que ver el fruto del trabajo de la semana consideramos que fue muy bueno”. En este mismo sentido la docente recalcó que este tipo de instancias en la cual la escuela participó tiene gran relevancia ya que “consideramos que fue una gran instancia donde nuestros estudiantes vieron otras formas de aprender, se acerquen al arte desde otra instancia y también sirvió para que los docentes conozcan otras estrategias para poder implementarlas en sus asignaturas”.

Las funciones de cine de Ojo de Pescado se llevarán a cabo en el contexto del Festival de Cine de la Patagonia, FECIPA entre el 3 y el 9 de abril en Coyhaique y Puerto Aysén y contemplarán largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, que serán exhibidos en grupos temáticos: Diversidad e Inclusión, Educación medio ambiental, Cultura tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal, Cine para cambiar el mundo.

Festival Ojo de Pescado realizará en el mes de agosto en Valparaíso la sexta versión del Festival Internacional de Cine. En tanto, en noviembre se desarrollarán actividades de cierre en Santiago y Valparaíso en que se estrenarán las piezas audiovisuales creadas los por niños, niñas y jóvenes participantes en los talleres de Aysén y el resto del país.

Sobre rioibane

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *