Inicio / Comuna de Rio Ibañez / En Coyhaique lanzan Guía de Identificación de Áreas Potenciales para ser declaradas “Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa” elaborado por la SUBDERE

En Coyhaique lanzan Guía de Identificación de Áreas Potenciales para ser declaradas “Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa” elaborado por la SUBDERE

En una ceremonia realizada en la ciudad de Coyhaique, la jefa de la Unidad de Políticas y Estudios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Viviana Betancourt, presentó la Guía de Identificación de Áreas Potenciales para ser declaradas “Áreas Preferenciales de Pesca Recreativa (APPR)”.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede del Gobierno Regional, fue presidida por la intendenta, Karina Acevedo, y contó además con la presencia de diversas autoridades regionales, municipales y dirigentes de la pesca recreativa.

La publicación, elaborada por los consultores Rodrigo Merino y Jorge Qüense, además de la profesional del Departamento de Políticas y Descentralización de la SUBDERE, María Antonieta Sepúlveda, tiene por finalidad que los gobiernos regionales y municipalidades puedan disponer de una herramienta metodológica con el propósito de fortalecer el ejercicio de competencias entregadas mediante la Ley N° 20.256, que fue promulgada en abril de 2008 y es el principal cuerpo normativo con que cuenta el país para regular la pesca recreativa.

En este contexto, la SUBDERE, en el marco de su programa de descentralización y fortalecimiento de los gobiernos regionales, elaboró esta guía con el fin de identificar las áreas potenciales factibles de ser declaradas por los gobiernos regionales como APPR y aportar en la instalación e implementación de nuevas capacidades técnicas en las regiones.

Al respecto, Viviana Betancourt, jefa de la Unidad de Políticas y Estudios de la SUBDERE, dijo que lo importante de la publicación es que “la definición de áreas preferentes para cualquier actividad se enmarca dentro del ordenamiento territorial, que es una facultad que se le va a entregar a todos los gobiernos regionales en virtud de la ley de traspaso de competencias que se está tramitando en el Congreso Nacional”.

Agregó que “se trata de una herramienta fundamental que va a permitir ordenar la casa, definiendo cómo, dónde y con qué se va a ocupar el territorio. Hoy las regiones no tienen este instrumento, pero en el futuro la van a tener gracias a la Agenda de Descentralización que está impulsando el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, señaló.

Cabe destacar que la publicación contiene orientaciones normativas, conceptuales y metodológicas presentadas en cuatro capítulos: el contexto legal y conceptual dado por la Ley N° 20.256; la identificación de áreas potenciales para la pesca recreativa; la identificación de zonas medias para ser APPR en la Región de Aysén; y, por último, los resultados de la identificación de APPR a nivel de las subsubcuencas para cada una de las quince regiones del país.

Un lugar destacado ocupa en esta guía la Región de Aysén, dado que posee una enorme cantidad de lagos, lagunas, ríos y fiordos que la hacen un paraíso para los amantes de la pesca recreativa.

En efecto, se trata del territorio más rico en aguas dulces de Chile con un 31% del caudal nacional y reservas por más de 7.000 km2 en sus Campos de Hielo. Además, cuenta con 122 lagos con la mejor calidad de agua del país, lo que favorece tanto la variedad como el tamaño de las especies. Entre los sitios preferidos para los pescadores en esa región se encuentran los ríos Aysén, Simpson y Baker, así como los lagos Riesco y Los Palos.

Sobre rioibane

Te Recomendamos

VECINOS DE RÍO TRANQUILO SE REÚNEN CON MUNICIPIO Y EMPRESA A CARGO DE PLANTA DE TRATAMIENTO

En el encuentro, se presentó a la comunidad los pasos a seguir para volver a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *