Inicio / Novedades / Ya parten los Juegos Invernales de la Patagonia 2016

Ya parten los Juegos Invernales de la Patagonia 2016

La inauguración oficial se realizará el 28 de julio con presencia de las autoridades de la región y la banda del Ejército de Chile.
Los Juegos Invernales de la Patagonia, al igual que en su primera versión del año 2013, tendrán como escenario un anfiteatro natural privilegiado, ubicado a ochenta y cuatro kilómetros de la ciudad de Coyhaique, en la Reserva Nacional Cerro Castillo, sector Los Mallines, Carretera Austral Sur.
En las montañas de Aysén Patagonia, se desarrollarán competencias en cinco disciplinas, según el siguiente programa de actividades:
  • 29, 30 y 31 de julio: escalada en cascadas de hielo natural (Ice Fest Patagónico).
  • 30 de julio: actividad deportiva complementaria, Seven de Rugby, equipos nacionales y argentinos.
  • 5 y 6 de agosto: ski de montaña.
  • 7 de agosto: snowboard y free ride
  • 7 de agosto: trineos familiares (sujeto a disponibilidad climática).
Todas estas actividades deportivas outdoor, ligadas al montañismo, están orientadas a público general y mixto en las categorías básico, intermedio, avanzado y experto.
Cristian Alarcón, director regional (TyP) de Sernatur Aysén, invitó a todos los actores involucrados en la actividad turística de Villa Cerro Castillo y alrededores a ser parte de este evento. Además, señaló que este es un evento que se suma a un estable calendario de actividades deportivas que se realizan a lo largo de la región de Aysén, durante todo el año: “Esta acción fortalece la temporada invernal e incorpora deportes poco tradicionales, utilizando un escenario que es reflejo fiel de los paisajes que nos rodean; por lo que es un buen momento para mostrar otra postal de nuestro territorio que, dado a sus características, pondrá en vitrina nacional e internacional a la Carretera Austral en Aysén Patagonia”.
Juegos Invernales de la Patagonia 2016
Por primera vez, las disciplinas de snowboard y ski free ride se insertan en un circuito de competencia mundial, como fruto de la alianza estratégica con Free Ride World Tour Qualifier (http://freerideworldqualifier.com/news/new-developments-freeriding-andes).
Al mismo tiempo, el auspicio de la marca The North Face permitirá contar con la participación de destacados embajadores del deporte blanco, tales como Fernando Díaz, referente del free ski en Chile, que hoy forma parte de la elite mundial con logros en Sudamérica y Estados Unidos; Vicente Sutil, amante de los deportes extremos, uno de los esquiadores más destacados de nuestro país en free style y free ride; Sebastián Rojas, de la nueva generación de andinismo  y escalada, quien marca pauta en ascensos entre los atletas chilenos. Su pasión por la montaña y las grandes paredes lo han llevado a conseguir increíbles ascensos en la Patagonia y Cochamó.
El actual presidente del Club Andino Patagónico, Javier Aguilar, organizador de los Juegos Invernales de la Patagonia, hizo mención al crecimiento del evento y a la satisfacción de dos nuevos logros para esta nueva versión. Por un lado, el convenio con Free Ride World Tour Qualifier, que inserta al destino Aysén Patagonia en un circuito oficial para el desarrollo de dos disciplinas deportivas (snow y ski free ride) y, por otra parte, el convenio que se está trabajando con Conaf, que dará un concepto a la zona que alberga los juegos invernales, denominado La Casa del Dragón Willinki de la Patagonia, un nombre muy significativo en honor a El Dragón de la Patagonia, cuyo nombre científico es Andiperla Willinki; un pequeño insecto que habita en torno a hielos y glaciares, una criatura increíble que mide hasta tres centímetros que se alimenta de las bacterias que viven en el hielo y que posee un anticongelante natural en su cuerpo que evita que pueda morir congelado.
A modo complementario a las competencias, el día sábado 30 de julio se suma el Seven de Rugby, que contará con la visita de equipos argentinos que tendrán la oportunidad de realizar este deporte, en otro medio ambiente. Y, si la nieve lo permite, el día domingo 7 de agosto, se invita a toda la comunidad a que participe en la competencia de trineos familiares.
“Los Juegos Invernales, incluyen disciplinas que son una tendencia deportiva, por lo que creemos que puede ser un hito en Sudamérica y un encuentro deportivo de carácter mundial”, señaló Javier Aguilar. También se considera sumar otras disciplinas a futuro, como, el Tiro al Blanco con arco y flecha, que también es un deporte de carácter olímpico que se puede desarrollar en este interesante escenario.
La competencia cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Aysén y la colaboración de Conaf, la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, Sernatur, la Ilustre Municipalidad de Río Ibáñez, The North Face y, como media partner, la revista Patagón Journal, la revista virtual Chile Nieve y el Canal de televisión CDO. Paralelamente, la Fundación Teletón evalúa la realización de los Juegos Paralímpicos en la región de Aysén.
Facebook: https://www.facebook.com/juegosinvernalespatagonia/
E-mail: jipatagonia@gmail.com ; turismo@rioibanez.cl

Sobre rioibane

Te Recomendamos

Se realizó en Puerto Rio Tranquilo Primer Encuentro Costumbrista organizado por adultos mayores “Esquilando, la comparsa del recuerdo”  

  Almuerzos tradicionales, música en vivo y  demostraciones de técnicas de esquila fue lo que …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *